Presentan la Imagen Urbana dela L3 del Tren Ligero




Guadalajara, Jalisco.

El director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), Rodolfo Guadalajara presentó el proyecto de la imagen urbana para el trazo de la Línea 3 del Tren Eléctrico.

En el lugar se plantarán 57 mil árboles, arbustos y plantas de ornato en el camellón central de la línea, las banquetas y plazoletas del entorno de la nueva línea del tren, los trabajos podrían comenzar en febrero del siguiente año para que queden listos cuando se inaugure.

Estas acciones de paisaje urbano también contemplan la modificación de la vialidad de la plazoleta de la estación Basílica en Zapopan, para que en la conexión de la Avenida Américas y Ávila Camacho se haga un paso vial tranquilizado de modo tal que exista paso al transporte público y autos particulares pero que la prioridad sea para el peatón y el ciclista, detalló Rodolfo Guadalajara.

La construcción de la Línea 3 provocó el derribo de tres mil 133 árboles de los cuales mil 64 intentaron ser trasplantados pero más de 300 no sobrevivieron, por lo que el SITEUR entregó la misma cantidad de árboles a los municipios involucrados.

Para las 370 columnas del trayecto del tren se prevé instalar enredaderas a fin de que todas queden cubiertas de plantas para evitar el grafiti.

Así mismo se contempla iniciar la construcción de un parque público en el predio de El Hoyanco donde se vertieron la mayoría de los escombros de la construcción y que en las cocheras y talleres de la línea tres también se instalen espacios públicos.

Todos estos trabajos no tienen presupuesto aparte sino que serán pagados con el mismo recurso general para la construcción de la línea tres.


Celia Niño