Presentan iniciativa de protocolo para cuidar abejas y manejar enjambres en Jalisco
Fotografía: Cliff Hawkins - AFP




Guadalajara, Jalisco.

Las abejas son el ser vivo más importante del planeta y por ello deben cuidarse.

El diputado panista Eduardo Sánchez Carrillo presentó una iniciativa para el manejo adecuado de enjambres de abejas, ya que en Jalisco no hay protocolos para proteger a las abejas.

"El día de hoy presento una iniciativa que reforma la Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores del Estado de Jalisco con la finalidad de generar un capítulo que proteja el manejo y retiro de enjambres en zonas urbanas y conurbadas. Para ello quisiera comentarles que se ha documentado que existe una evidente disminución en la población mundial de abejas".

Recordó que las abejas también se encargan de la polinización de cultivos de alimentos y por ende la cadena productiva.

"Durante 2018 se atendieron cerca de nueve mil servicios por presencia de enjambres en la zona conurbadas. Es fundamental que exista un mecanismo para proteger a abejas en ciudades si no será otro factor de riesgo en disminución de poblaciones junto al cambio de suelos y el uso de plaguicidas". comentó Eduardo Sánchez.

Jalisco es el sexto productor de miel de miel con 5 mil 800 toneladas al año en regiones apicultoras como el sur, sureste, ciénega, centro, valles, altos norte y sur.