Presentan iniciativa para aplicar examen a candidatos a magistrados
Fotografía: UdeG / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Para que el proceso de designación de magistrados no vuelva a ser opaco, el diputado del PRD, Enrique Velázquez, presentó una iniciativa para que se realicen exámenes de oposición a los candidatos a esos cargos.

“Por eso se propone modificar el procedimiento para la designación de magistrados, a efecto de que se consideran el mismo mecanismo que permita evaluar la capacidad y el conocimiento requerido para asumir una magistratura, y permite a los diputados emitir su voto”, dijo.

Dijo que el proceso ya ni debe quedar a la discreción de los diputados, pues nadie sabe cómo y por qué se decide por cierto personaje, lo que ha generado críticas de los grupos ciudadanos.

“Por eso la aplicación de un examen en el que participen en su formulación universidades, colegios de abogados y sumado a una entrevista presencial en la que a partir de un planteamiento de investigadores jurídicos en concreto, emitan una opinión jurídica que nos permitirá decidir por las y los mejores, pero sobre todo que la sociedad estará en la posibilidad de escrutar la elección”, dijo.

El presidente de la Comisión de Seguridad y Justicia del Congreso añadió que con esto, aseguro, se podrá asegurar que lleguen los mejores perfiles.