Presentan el estudio Jalisco a Futuro 2018 – 2030
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

En un acto en el Paraninfo Enrique Díaz de León, el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentó el estudio Jalisco a Futuro 2018-2030. Construyendo el porvenir, que ha sido concentrado en un volumen ya disponible para su descarga digital.

El rector general, Ricardo Villanueva Lomelí, recordó que esta iniciativa, la realiza la Universidad cada seis años desde hace dos décadas, y el documento hoy presentado se trata de la más reciente actualización, en la que 22 investigadores realizan diagnósticos y propuestas para mejorar el desarrollo de la entidad.

Recordó que este estudio está disponible para su descarga en la página jaliscoafuturo.mx y además de que se ha elaborado una serie de programas de 10 capítulos con los expertos.

“Todos los jueves a través del Canal 44, udgtv.com y los viernes en Canal 44.2 de noticias, el ciclo de programas de televisión incluye 10 emisiones con un formato de mesa de discusión”.

“Además se realizarán permanentemente una serie de encuestas y estudios de opinión con los puntos de interés del público de Jalisco como una forma de mantener y ampliar el debate, los resultados de las encuestas serán comentados por los expertos que participaron en el estudio y manifestaran su opinión sobre los resultados de cada ejercicio”, dijo.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez añadió que este documento será fundamental en los trabajos de la refundación que se emprende en Jalisco

“Que tal vez una de las aportaciones y cambios de mayor fondo de este trabajo, es precisamente el énfasis en la causalidad compleja, es decir no simplifica los problemas, no trivializar el debate, necesitamos entender cómo fue que llegamos hasta aquí, a partir de eso podemos generar una ruta para cambiar ese camino, como sea necesario para hacer lo conveniente. Esa es la idea de la refundación”, dijo.

Para desmenuzar el contenido de este nuevo estudio de Jalisco a Futuro se realizó una mesa con la participación de Luis Aguilar Villanueva, director del Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno del CUCEA de la UdeG; Adrián Acosta Silva, investigador de la UdeG y coordinador académico de Jalisco a Futuro 2018 – 2030; la periodista y politóloga, Ivabelle Arroyo; y Mauricio Merino Huerta, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica, A.C. (CIDE).