Presentan anteproyecto de presupuesto de Sistema Anticorrupción sin someterlo ante Órgano de Gobierno
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

Sin darlo a conocer previamente al Órgano de Gobierno, la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco presentó a la Secretaría de Hacienda de la entidad, un anteproyecto de presupuesto por 50 millones de pesos para ejercer en el 2020.

No obstante, la presidenta del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco cuestionó que el anteproyecto haya sido enviado a la Secretaria de Hacienda de Jalisco sin haber sido aprobado por ellos, el Órgano de Gobierno.

"No puedo dejar de señalar que no se puso a consideración para aprobación de este órgano de gobierno y dejar asentado en acta y solicita que el año que entra se nos presente el anteproyecto", dijo.

Cantero Pacheco dijo que los fundamentos legales son los Artículos 29 de la Ley del Sistema Anticorrupción y el 74 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y el 29 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público.

En esto coincidieron tanto el Presidente del Poder Judicial, Ricardo Suro, como el Presidente de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa, Avelino Bravo.

Al respecto la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, Aimeé Figueroa Neri, respondió que el anteproyecto aún podía ser modificado por la Secretaria de Hacienda.

"El 2020 que fue enviado el 15 de agosto pasado a la Secretaría de Hacienda pública contry ando con los requerimientos formales que nos hicieron resaltando que Se elaboró con base en el monto aprobado en el presupuesto 2019 es decir ese mismo presupuesto que en primera entrada dice la secretaría a reserva de que lo analices y nos informe competitividad cuál es la cantidad", dijo.

El presidente del Comité Coordinador, Freddy Mariñez, señaló que ellos solo hacen petición al Congreso Local y que ya dependerá de los diputados cuánto recurso les otorgan.

"Pues si, es así. Según la ley el Congreso es el que define eso".

"Bueno si se le tiene que inyectar recurso para poder operar o no opera. La fortaleza institucional del órgano técnico del sistema. Yo creo que eso hay que fortalecerlo", dijo.

En una sesión previa, pero del Comité Coordinador, esa misma tarde de 27 de agosto, Cinthya Cantero y Ricardo Suro se quejaron de que se tocan puntos que no están en la orden del día, como por ejemplo, la identidad gráfica del sistema.

Al respecto presidente del Comité Coordinador, Freddy Mariñez, respondió:

"Lo que pasa es que el orden del día son puntos generales y luego se va detallando. Lo que pasa es que a menos que hagas un orden del día estilo índice de una tesis doctoral, con tema, subtema, etcétera. Esto no, esto son puntos que abarca otros subpuntos. Por ejemplo la política de comunicación abarcó la identidad gráfica por ejemplo".

Freddy Mariñez aclaró que el costo de la identidad institucional fue de 30 mil pesos, pero no sólo incluiría el logotipo sino también un Manual de Identidad Gráfica y otros productos y que fue licitada y adjudicada a la opción más económica.

En la misma sesión del Organo de Gobierno, se aprobó el Plan Institucional de la Secretaría Ejecutiva, cuya titular Aimé Figueroa también rindió su informe trimestral de actividades.

Además se puso a consideración una transferencia de poco más de 4 millones de pesos para poder dar suficiencia presupuestal a 16 nuevas contrataciones, la cual será estudiada para discusión posterior.