Presentan la Agenda Digital para TV pública en Iberoamérica, con conferencia magistral de Piscitelli
Fotografía: ATEI




Bogotá, Colombia.

Con el objetivo de ofrecer un diagnóstico de innovación y modelos de funcionamiento exitosos, así como las áreas de oportunidad para los canales públicos de la región, fue presentada la Agenda Digital para la Televisión Pública Iberoamericana, con una conferencia magistral del doctor Alejandro Piscitelli.

Esta conferencia estuvo enmarcada en la XIII Asamblea General Ordinaria de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI) realizada en Bogotá, Colombia.

“Este libro es el comienzo de un largo camino. De alguna manera sintetiza mucho de lo que venimos haciendo en TVMorfosis, y plantea algunas aventuras, algunos espacios a futuro. Como, por ejemplo, la creación de un plan estratégico conjunto para la era digital. Que no necesariamente puede ser de las televisoras, sino que también puede incluir muchos otros actores, como co-productores, y co-diseñadores”, dijo Alejandro Piscitelli, filósofo y maestro en ciencias sociales.

 El presidente de la ATEI, Gabriel Torres Espinoza, informó que este documento ofrece a las televisoras públicas, un conjunto de criterios, tendencias, análisis específicos, ejemplos de innovación y modelos de funcionamiento exitosos; así como ejemplos de buenas y malas prácticas en la comprensión, desarrollo y mantenimiento de canales públicos de televisión en la región.

“Este tema lo abordamos hace dos años, cuando estaba casi recién electo como presidente de ATEI, al llegar a mi primera sesión en Honduras a la Asamblea General. Entonces presentamos el proyecto para crear un documento de diagnóstico de la circunstancia que guarda el impacto del cambio digital en las televisoras y productoras audiovisuales iberoamericanas. Y para ello nos dimos a la tarea de seleccionar a un grupo de académicos que podría analizar este tema y ahora contamos con este documento”.

 El documento fue coordinado por Guillermo Orozco Gómez y Gabriel Torres Espinoza y participan los académicos Enrique Bustamante, José Manuel Corona, Darwin Franco Migues, Carlos Scolari y Alejandro Piscitelli, quien fue el encargado de ofrecer una conferencia magistral sobre este tema.

Además, del 23 al 25 de octubre, se realizará en la Universidad Agustiniana la nueva temporada de TVMorfosis, titulada “La televisión pública frente al reto de las plataformas y el ecosistema digital”.