Presentan acusación contra exfiscal regional en Puerto Vallarta
Fotografía: Radio UdeG Puerto Vallarta




Puerto Vallarta, Jalisco.

Francisco de Jesús Sandoval Rodríguez, exdirector regional de la Fiscalía General del Estado de Jalisco con sede en Puerto Vallarta, fue detenido el domingo y acusado de falsificación de documento y otros cinco delitos. No obstante, enfrentará el proceso en libertad, toda vez que el Ministerio Público no pudo acreditar el riesgo de que se fuera a fugar.

Luego de más de 9 horas de audiencia, el juez de control determinó no imponer como medida cautelar la prisión preventiva en contra del exfuncionario de 71 años, al considerar que no existen elementos suficientes para temer que fuera a sustraerse de la acción de la justicia, es decir, que se fuera a fugar; no obstante, deberá acudir cada 22 días a firmar ante el juzgado durante los próximos dos años y el periodo que dure el proceso.

Sandoval Rodríguez fue detenido la tarde del domingo pasado en el municipio de Zapopan, Jalisco e inmediatamente trasladado a Puerto Vallarta, donde este lunes se llevó a cabo la audiencia de Formulación de Imputación y Vinculación a proceso.

El representante del Ministerio Público enumeró los 42 elementos de prueba por los cuales solicitaba la vinculación a proceso por la presunción de la comisión de los delitos de abuso de autoridad, contra la impartición de justicia, falsificación de documentos, falsificación de sellos, marcas y troqueles, falsificación de documentación en general y falsificación de certificaciones, de los cuales la pena máxima representa prisión hasta seis años.

A decir de la Fiscalía, Sandoval Rodríguez habría simulado y fabricado la averiguación previa 93/2015 en contra de los representantes de la empresa norcoreana Samsung Electronics México para supuestamente beneficiar a la empresa ‘Oumini, Servicios de Seguridad Privada SA, de CV’., todo ello en el Estado de México, toda vez que la primera habría incumplido en el contrato de prestación de servicios extra e intramuros de seguridad privada que ofrecía la segunda.

Es preciso destacar que el Ministerio Público fue insistente en señalar que a principios de noviembre de 2018, supuestamente Sandoval Rodríguez habría solicitado al agente del Ministerio Público, David López Casillas, firmar la averiguación previa 93/2015, pero este se percató que él no había llevado a cabo las diligencias de tal indagatoria, por lo cual se negó a firmarla.

Pese a ello, se indicó que ejercieron acciones penales en contra de los representantes de la Samsung, luego de que una mujer de nombre Katia Lizbeth Vizcaíno, representante legal de Oumini, denunció que la empresa norcoreana no le había permitido a su personal ingresar a laborar como agentes de seguridad en el parque industrial CPA Logistic en el Estado de México, incluso tampoco se le habría permitido retirar el mobiliario del lugar, por lo que exigían una indemnización por más de 470 mil pesos.

Una vez iniciada la investigación al respecto por parte del Ministerio Público, se habría entrevistado a funcionarios de la Fiscalía General y de Juzgado XXVII con sede en esta ciudad, quienes habrían negado haber participado de la simulación del proceso y diligencia concerniente a esta averiguación previa 93/2015 de la que se le acusa al exfiscal regional.

Al solicitar la duplicidad del término constitucional de 72 horas para presentar datos de pruebas a favor, la defensa solicitó también entrevistar a todos los implicados en la averiguación, esto, en la reanudación de la audiencia que se llevará a cabo a las 11 de la mañana del próximo sábado.