Fotografía: UteG
Guadalajara, Jalisco.

Las preparatorias particulares en Jalisco están autorizadas para que algunos de sus alumnos acudan a asesorías presenciales a sus planteles, con citas previamente definidas. En ese contexto, la Secretaría de Educación no ha detectado hasta ahora contagios por Covid-19, en esta modalidad.

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, habló del tema al inaugurar el Encuentro con Escuelas Particulares de Educación Media Superior “Recrea Academy”, realizado en forma virtual, al que se conectaron alrededor de 300 profesores y directivos de las preparatorias de diversas regiones de Jalisco.

“Se que en educación media superior privada utilizan mucho el tema de la asesoría y consultoría presencial y es una buena noticia decirles que prácticamente no hemos tenido situaciones de riesgo que se hayan definido, en función de esta situación. En Jalisco, también sabemos que el hecho de que la economía ya está prácticamente en 80 o 90% y que no se haya incrementado la tasa de contagios, es otra señal de que si sabemos acatar los protocolos y los respetamos, vamos a estar seguros”, puntualizó.

Flores Miramontes dijo que en el estado hay 227 preparatorias particulares incorporadas a la Secretaría de Educación, donde estudian 31 mil 813 alumnos y dan clases 2 mil 284 profesores. Esto significa 21% del total de la matrícula estatal.

Por ello, el funcionario estatal dijo que ante las voces de científicos que hablan de que la pandemia tardará hasta dos años en estar bajo control, las clases presenciales en forma escalonada, no pueden esperar tanto tiempo.

“Es un hecho que vamos a estar así por varios meses o años, incluso, hay organismos internacionales que dicen que dos años por lo menos va a durar tomar el control completo de la enfermedad y creo que todos nosotros consideramos absurdo esperar dos años para regresar a las escuelas. ¿Por qué?, porque reconocemos que en esa disyuntiva, tan es importante cuidar la salud y que nuestros jóvenes no se enfermen, claro, también sus familiares, sus padres, sus abuelos y sus maestros, pero también es importantísimo tener una buena salud mental y la salud psicoemocional cuando convives y cuando colaboras con otros”, advirtió.

Durante el Encuentro con Escuelas de Educación Media Superior Particulares, se abordaron también temas como el protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar los casos de hostigamiento sexual y acoso sexual.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega