Preparatorias y centros universitarios de la UdeG harán un macrosimulacro de sismo de 7.6 grados




Guadalajara, Jalisco.

El próximo martes 19 de septiembre se realizará un macrosimulacro, en el contexto del Día Nacional de Protección Civil, en todas las preparatorias y en todos los centros universitarios, así como en el Edificio de Rectoría de la Universidad de Guadalajara (UdeG). También participarán las 125 presidencias municipales de Jalisco.

La hipótesis del macrosimulacro es que se registrará un sismo de 7.6 grados en la escala de Richter, con epicentro en el municipio de Tamazula, en la región Sur de Jalisco, informó el jefe de Protección Civil de la UdeG, Diego Ruíz Navarro, quien agregó que la actividad también forma parte de la Primera Semana Regional de Protección Civil, organizada por el Centro Universitario del Sur (CUSur), con sede en Ciudad Guzmán.

El comandante regional de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos, José Alfredo Hernández, explicó que se eligió la región Sur de Jalisco, dada la cercanía con el volcán y el Nevado de Colima, además de que se trata de una zona vulnerable a las lluvias, cuando se registran huracanes y tormentas tropicales.

La población y los universitarios deben prepararse para enfrentar una situación de desastre natural, como es un sismo, dijo el comandante.

El CUSur tiene experiencia en materia de protección civil, ya que desde hace 17 años ofrece la carrera de técnico superior universitario en emergencias y protección civil y desde 2011 tiene la licenciatura en seguridad laboral, protección civil y emergencias, de la que han egresado 537 jóvenes.

La Primera Semana Regional de Protección Civil se realizará del 18 al 22 de septiembre, en Ciudad Guzmán.


Ignacio Pérez Vega