Preparan versión estatal de la Ley Chayote en Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Los diputados locales ya cocinan una versión jalisciense de la Ley Chayote.

La fracción parlamentaria del PRI presenta una iniciativa de Ley Estatal de Comunicación Social, alineada con los principios de la polémica Ley Federal publicada recién el 11 de mayo.

En los transitorios expone que los congresos locales deben de armonizar su legislación.

Esta ley tiene los mismos vicios de la federal. Es decir, no especifica criterios para eliminar la discrecionalidad con la cual se ejerce el gasto en publicidad oficial.

Organismos ciudadanos como la AMEDI han externado que el gasto en publicidad requiere de criterios objetivos y transparentes como la certificación de audiencia, contratos transparentes, topes claros y una distribución lógica y equitativa del recurso.

En el artículo 1 de la iniciativa, se señala que esta ley pretende que el gasto en Comunicación Social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, y respete los topes presupuestales.

Obligará a los tres poderes, órganos autónomos y dependencias así como municipios.

La Ley crearía un Padrón Estatal de Medios de Comunicación, también contiene un catálogo de lo que se prohibirá en la propaganda de Gobierno.

Estará prohibido destacar nombres, imágenes y voces de cualquier servidor público, los mensajes discriminatorios o sexistas, o ataques a la mora, entre otro; además del tradicional cintillo que especifica que los programas sociales son ajenos a partidos políticos.

Los informes de gobierno podrán publicitarse cinco días antes y cinco días después de su rendición.

Los entes públicos elaboran una estrategia anual de comunicación y habrá una secretaría administradora que planeará y evaluará esos programas anuales.

En el paquete además se reforma la Ley de Austeridad y Ahorro de Jalisco y sus Municipios, y la Ley estatal de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público. Otra modificación se aplicaría al artículo 116 bis de la Constitución de Jalisco.

La iniciativa fue presentada en la sesión ordinaria del pleno del Congreso de Jalisco este 24 de mayo de 2018.