Preparan reformas para evitar más casos Maleck
Fotografía: Georgina Garcá




Guadalajara, Jalisco.

La muerte de Fernanda y Alejandro a escasas horas de haber contraído nupcias, motiva reformas a la Ley de Movilidad y al Código Penal de Jalisco para que no haya lagunas legales que favorezcan la impunidad en accidentes automovilísticos, que involucren alcohol y exceso de velocidad.

En la Comisión de Movilidad del Congreso del Estado se prepara una iniciativa para que si ocurre un percance, no se tenga que esperar a un perito para que aplique una prueba de alcoholímetría en sangre, informó el diputado de Movimiento Ciudadano, Jonadab Martínez.

“Hacia dónde va, ha que si hoy en día existe un accidente aquí en frente de nosotros, un paramédicos, un enfermero, un médico de Cruz Verde, Cruz Roja o alguien pueda levantar un dictamen médico y decir yo llegué y decir que sus signos vitales no estaban correctamente, que no podía caminar bien y haga un dictamen que sí sea prueba en un proceso legal penal”.

Las reformas serán promovidas con base a lo sucedido posteriormente al accidente automovilístico provocado por el futbolista Maleck “N”, a quien no se le pudo comprobar que manejara en estado de ebriedad debido a que se le hizo la prueba de sangre cinco horas después de ocurrido el siniestro.

El diputado de Movimiento Ciudadano Jonadab Martínez explicó que esto obedece a que en el Código Penal se establece como único medio de prueba del estado de ebriedad el examen de sangre aplicado por un perito; las pruebas de aire espirado, y orina sólo son admitidas para sanción administrativas de acuerdo con la Ley de Movilidad.


Georgina Iliana García Solís