Preparan congreso sobre violencia escolar en Puerto Vallarta
Fotogtafía: Puerto Vallarta




Puerto Vallarta, Jalisco.

Del 1 al 3 de abril, Puerto Vallarta será sede por primera ocasión del VIII  congreso Mundial sobre Violencia en la Escuela, donde se abordarán opciones múltiples desde la investigación, las intervenciones y las políticas públicas, como esfuerzos para la construcción de la paz.

En rueda de prensa, María Azucena Ramos, presidenta de la fundación vivir en armonía A.C, señaló que la sociedad es la responsable de fomentar la violencia, ya que el menor replica lo que observa en su entorno, por lo que es importante que asistan padres de familia, docentes y autoridades.

El congreso tendrá lugar en el centro de convenciones del hotel Sheraton, donde habrá 170 ponencias orales con diferentes académicos de algunos países del mundo, esperando la asistencia de más de 1 mil 200 participantes.

Será un foro académico mundial para tratar el problema de la violencia estructural que se vive en la sociedad en este tiempo y prevenir que un menor quiera violentar a otro ser humano por algún daño psicológico que tenga.

Científicos reconocidos presentarán sus hallazgos en diferentes países, incluyendo México, con el propósito de clarificar cuál es la situación del clima escolar.

De acuerdo con distintos estudios de comportamiento en las escuelas, los principales factores de causa para incitar a la violencia son la identidad de género, la misoginia, machismo, homofobia, discriminación por etnia, religión o capacidades diferentes; además de herramientas externas que fortalecen la violencia como el cyber bullying, video juegos con grados de agresividad, la exposición mediática de crímenes que se viven en el mundo, un núcleo familiar donde no se fomente el respecto, el acoso escolar, etc. Motivo por el que se busca que el niño o niña aprenda a comprender la realidad sin que le afecte negativamente y pueda convivir sin generar más violencia.

Reportera: Carina Elizondo