Mosquito Aedes Aegypti transmite Zika, Dengue y Chinkungunya

Por Gabriela León

La comisión edilicia de Ecología y Protección al Medio Ambiente, presidida por la regidora Josefina Salazar Mena, en conjunto con la dirección afín, que es dirigida por Albino Trejo Mancilla, y la Región Sanitaria 02, trabajan en el municipio desde hace dos semanas en la prevención de la proliferación del mosquito Aedes aegypti, que transmite enfermedades como el dengue, el zika y el chikungunya.

Esto, a pesar de que en Lagos de Moreno no se tienen altos registros de la propagación del mosquito en cuestión, y que el año pasado se registraron en el municipio tan sólo nueve casos externos (pues los pacientes venían de ciudades como León y Puerto Vallarta). Dado el aumento de calor y humedad en los próximos meses, José Luis Treviño, delegado regional de la Secretaría de Salud Jalisco, comentó lo siguiente:

“Tú sabes que el mosquito, su hábitat se favorece con una temperatura elevada y nosotros con las bajas temperaturas que hemos tenido en esta temporada invernal pues no hemos tenido una proliferación grande del mosquito. Se espera un incremento en los siguientes meses: febrero, marzo, abril. En el caso del dengue, por ejemplo, atacar lo que son los reservorios. Nosotros en la Secretaría mantenemos un programa que se llama Patio Limpio y la idea es evitar las llantas, los recipientes con agua en el techo de las casas, y la fumigación que se hace en conjunto con el municipio y el estado para evitar las larvas”.

A esto, la regidora Josefina Salazar Mena dijo que es importante que la población conozca el por qué y cuáles son las acciones que se están llevando a cabo por parte del Ayuntamiento Municipal, y las indicaciones que debe seguir la ciudadanía para mantener el índice bajo de estas enfermedades en la región.

Josefina Salazar Mena, Regidora por Movimiento Ciudadano

Una de las primeras acciones fue que en coordinación con las dependencias de Aseo y Obras Públicas, durante las primeras dos semanas y lo que resta del mes de febrero se le dará saneamiento y limpieza al río; quitar troncos, deshierbar y dejar que el agua corra es parte de las labores que se realizan.

“El huevecillo va a estar donde haya agua estancada, podemos evitar que se llegue el zancudo a casa si todas las familias sabemos, pero saber que se puede evitar y porqué, aunque sea agua limpia porque en el agua limpia también le gusta al mosquito. Aquí también hace un paréntesis para decirles que lo que es Secretaría de Salud ha hecho unos estudios, semana con semana: ponen más de 200 ovitrampas, así les llaman, las ponen en diferentes partes de la ciudad y esas ovitrampas están captando los huevecillos de los zancudos que los están depositando y los llevan con un entomólogo que les dice que tipo de mosquito es, para evitar que haya dengue”.

Los pobladores en general deben mantener limpios y secos o tapados los lugares donde se pueda estancar el agua, como piletas, cubetas y envases o botes, cerrar bien el tinaco y mantener el aseo del jardín continuo.

Albino Trejo Mancilla, Director de Ecología

Por su parte, el director de Ecología, Albino Trejo Mancilla, mencionó que este mosquito no se puede matar a través de la fumigación, y sólo se puede contener con la nebulización.

“Es capturar el huevecillo, tenerlo controlado para que no se reproduzca, porque si nos comentaban que la fumigada nos va a durar 15 días, pero si nebulizamos atacamos directo al huevecillo, lo que también ahorita empezamos a hacer es checar los baldíos en las colonias donde tenemos puntos rojos para checar quienes son los dueños para que los tengan limpios, ya si no, pues se cobraría un tipo multa, pero ya iríamos nosotros”, dijo.

Además de las acciones implementadas, los comisionados, prestadores de servicio y el Director Albino Trejo, estarán acudiendo a las colonias consideradas como punto rojo el año pasado; estas son El Calvario, Cañada de Ricos, Álvarez del Castillo y la Esmeralda de Abajo. Al respecto la Regidora Josefina, comentó.

“Hasta ahorita el diagnóstico que nos dieron es que sólo hubieron cuatro colonias en las que hubo presencia de este mosquito, y tuvieron necesidad de nebulizar, entonces ahorita vamos a tener más observación a estas colonias para evitar que se vuelva a formar este zancudo”.

Otra de las acciones que se implementarán es la campaña de deschatarrización, la cual consiste en tirar aquellos aparatos e instrumentos, no considerados basura, para evitar la acumulación de agua. Ayuntamiento se pondrá de acuerdo con cada presidente de los Comités Vecinales de las colonias para agendar los horarios de esta recolección. Incluso se ofrecerán otras soluciones más personalizadas para estos casos, como la entrega de abate, lo único que puede matar a los huevecillos en el agua.

“Cuando se empiece a tomar la campaña de descharrización y haya personas que llamen para que vayan a ver a sus casas, donde tengas cisternas que hayan estado destapadas en sus casas o tinacos que no se puedan tirar por el desperdicio, ahí es donde podemos solicitar el apoyo con salubridad para que le pueda proporcionar estos costalitos de abate para matar estos huevecillos y evitar que se formen”.