Preocupa mal temporal de lluvias para Chapala
Fotografía: Gobiernod e Jalisco




Chapala, Jalisco.

El lago de Chapala representa el 20% del agua subterrárea en todo el país, lo rodean 11 municipios en su mayoría jaliscienses. El Instituto de Limnología del CUCBA informó que en 2016 el cuerpo de agua subió a 7 mil 897 millones de metros cúbicos con una cota al 97.80%, mientras que en 2017 el estiaje hizo bajar el nivel a 3 mil 782 millones de metros cúbicos; en las mediciones de 2018 tuvo buena captación, sin embargo, a pesar de las cifras favorables, el científico de la UdeG resaltó que Guadalajara no puede concebir como única fuente de abastecimiento de agua al lago de Chapala

Las demás presas de la cuenca Lerma-Chapala no están derivando agua al cuerpo lacustre que estudia el doctor Juárez, lo que complica más la situación.

El investigador de la UdeG agregó que aunque trabajan de la mano con la cooperativa de pesca de Chapala, hay sobrepesca rústica y extracción clandestina.

De las 6 plantas de tratamiento en la ribera del Lago de Chapala, según sus datos, se manejan dentro de la norma mexicana pero sus apreciaciones confirman lo que otros académicos de la UdeG han advertido sobre la pérdida de agua cuyo mayor impacto recae en la evaporación, es decir, temperaturas altas, signo de cambio climático.

Chapala no es un lago en que se reproduzca solo la especie nativa, el charal. Tiene fauna invasiva y sembrada, son cinco especies de peces ajenos al lago de Chapala que ya se tienen detectadas pero para el investigador de la UdeG no le representa un grave problema.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva