Preocupa a FEU salud mental de los estudiantes por encierro de COVID-19
Fotografía: UdeG / Abraham Aréchiga




Guadalajara, Jalisco. 

Tristeza, enojo, ansiedad y aburrimiento, son las emociones que más aquejan a los estudiantes en esta etapa de emergencia y aislamiento por el COVID-19. Es decir, La salud mental es lo que más preocupa.

Esto lo explicó el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Francisco Javier Armenta Araiza, al dar a conocer los resultados de la encuesta: Las y los estudiantes frente al COVID-19.

"Los datos sugieren que el alumnado de centros universitarios, particularmente en el área metropolitana son los más afectados ante esta contingencia. Las preguntas del tipo abierta evidenciaron esta situación. Al menos, o un poco más del 6 % de las respuestas son llamadas de auxilio que requieren de orientación de profesionales en el área de la salud mental".

Algunos se dijeron preocupados por que sus padres perdieron el trabajo, porque sus patrones no los dejan guardarse en casa ante el coronavirus. Otros también temen que pudieran colapsar ante la enfermedad.

Además, el 38 % de los estudiantes sigue trabajando a pesar del COVID-19, pero el 23 % han perdido su trabajo y sus ingresos. El resto no tenía empleo. Y el 77 % no tenía ahorros para afrontar esta situación, lo cual abona a que haya más angustia, advirtió la doctora Norma Ruvalcaba, integrante de la Sala de Situación de la UdeG por el COVID-19.

"Encontramos alta incidencia dentro de la solicitud de ayuda de apoyo psicológico (...) porque están en situaciones económicas que no son muy favorables".

Los jóvenes requieren certezas y reencontrarse con sus compañeros y familiares, pues el encierro ha sido complicado para ellos, por eso la FEU llamó a la Secretaría de Salud estatal y federal a atender las consecuencias psicológicas de los jóvenes.

Este sondeo tuvo la participación de 14 mil 876 estudiantes que respondieron las preguntas a través de Google Forms, de los cuales el 72 % tienen entre 14 y 18 años pues estudian la preparatoria y el 25 % son alumnos de nivel superior. El 61 % son mujeres y el resto hombres.

Hoy arranca un nuevo sondeo, con duración de diez días. El ejercicio se replicará en diez estados de la República.