Preocupa al DIF alza de divorcios donde los padres no llegan a acuerdos para convivir con sus hijos
Fotografía representativa a un niño jugando. Créditos: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Un problema que va en aumento es el de los divorcios en donde los padres no llegan a acuerdos y los casos llegan a los juzgados para que sea un juez el que establezca condiciones, días y horas de convivencia de los hijos con su padre, o con su madre.

Esto ha generado que en el Centro de Convivencia Familiar que opera el DIF Guadalajara, tenga cupo lleno, informó Elizabeth García de la Torre, directora del organismo público.

El Centro de Convivencia Familiar se localiza en el parque Hundido, en la colonia San Vicente, donde se tiene un cupo máximo para que convivan 3 mil niños y ya se saturó.

En ese lugar, es un juez el que asigna un día y una hora específica para que un papá o una mamá vean a sus hijos. Ahí, hay psicólogos, trabajadoras sociales y abogados, salas de lectura, ludótecas y cámaras de audio y video.

“Es algo muy lamentable que también nos preocupa y por eso nosotros tenemos este tema de la crianza positiva, en donde además va de la mano de lo que és la paternidad responsable, donde tenemos que separar muy bien la relación de pareja y nuestra responsabilidad con nuestros hijos. Es muy lamentable y la verdad es que nosotros sí tenemos un alto índice de parejas y de niños que tienen que ir a convivir a este centro y que estamos al tope”, relató.

Elizabeth García señaló que se deben abrir nuevas vías de conciliación, a fin de que cada vez menos niños tengan problemas para convivir con sus padres separados. Con esto se evitaría que ante el crecimiento de los casos, se tenga que abrir otro Centro de Convivencia Familiar.

“Nosotros tenemos una capacidad para 3 mil y ya estamos llegando al tope, estamos hablando de que son muchos niños en esta situación y que ya no tenemos más capacidad. Ahí la salida no es abrir otro centro de convivencia, creo que lo que se tiene que hacer es buscar los caminos para que se pueda llegar a un acuerdo, donde el niño tenga una convivencia más sana”, expresó.

El Centro de Convivencia Familiar que administra el DIF Guadalajara atiende a niños de los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá. En la ciudad solo existe otro en Ciudad Niñez, los cuales funcionan a partir de un convenio con el Consejo de la Judicatura.

Son diez los juzgados familiares que envían casos de convivencia ante la falta de acuerdos de sus padres para que vean a sus hijos.


Ignacio Pérez Vega