sífilis bebés
Fotografía: Isaura López Villalobos
Guadalajara, Jalisco.

El Consejo Estatal para la Prevención del SIDA en Jalisco (COESIDA), advirtió sobre el aumento de infecciones de transmisión sexual en Jalisco como el virus del Papiloma Humano, tricomoniasis y sífilis, sin embargo preocupa el alza de sífilis congénita en hijos de mamás adolescentes.

El secretario técnico del COESIDA, Luis Alberto Ruiz Mora, informó que durante el año pasado nacieron 23 bebés con este tipo de infección.

El riesgo, destacó el secretario técnico del COESIDA que la madre de familia no haya tenido un control prenatal eficiente, por lo que al momento del nacimiento el bebé se infecte teniendo daño sistémico y ocular, y tener un desenlace fetal.

Subrayó que las pruebas de detección de VIH y de sífilis se deben ofertar a la madre de familia que acude al control prenatal, en este último indicó que se cuenta con más de 66 mil pruebas de detección de sífilis en la entidad.

COESIDA ofrece diversos servicios a mujeres y hombres como dotación gratuita de condones, la prueba de sífilis y VIH, orientación sobre prevención y tratamiento de ITS y vinculación a los servicios de atención, y en algunos casos tratamiento farmacológico, garantizando el anonimato y la confidencialidad de los usuarios.

Isaura López Villalobos

Isaura López Villalobos

Reportera en Canal 44
Con 20 años de trayectoria en el periodismo. Fuentes: salud, derechos humanos, género, social y vida cotidiana. Reportera de Canal 44, EL OCCIDENTAL,laboró en la revista Paralelo veinte y radio W con Joel Estevane, y en el programa piloto de Alebrijes de C7. Licenciada en Trabajo Social (UdeG) Carrera técnica en locución y periodismo. Premios: Premio Jalisco de Periodismo en el año 2007 y 2009, reconocimiento del Instituto Municipal de las Mujeres año 2008 y premio nacional por la Asociación Nacional de Periodistas de Prensa, Radio y Televisión, A.C. Maestría en Desarrollo Organizacional.
Isaura López Villalobos