Preocupa a ambientalistas la contaminación del lago de Chapala, por pesticidas y fertilizantes




Chapala, Jalisco. 

Preocupa a ambientalistas la contaminación por pesticidas y fertilizantes en el lago de Chapala y su cuenca. Por ello, se requiere actuación coordinada de ayuntamientos, Gobierno de Jalisco y de la Federación, advirtió Alejandro Juárez Aguilar, director del Instituto Corazón de la Tierra, durante el Simposio de Manejo Integral del Lago de Chapala y su Cuenca.

Los sembradíos de maíz, sorgo, alfalfa y garbanzo, situados en La Barca, Jamay y Poncitlán, utilizan pesticidas y fertilizantes, además de los cultivos de berries, que se localizan en Jocotepec y Tuxcueca.

Los agroproductores que hoy cultivan berries se opusieron a dar información de las sustancias que usan en sus invernaderos, por lo que se desconoce el impacto que tienen esos sembradíos en la contaminación por arrastre de tierras que llega al lago de Chapala, dijo Juárez Aguilar.

“El tema está en que no le quisieron dar la información a los investigadores, porque de alguna manera, no están obligados, sin embargo, esa información sí debería ser de conocimiento público y es una labor que le corresponde al gobierno, verificar los sistemas productivos y ahí habló de los tres niveles.  comentó Alejandro Aguilar.

“Alguien podría decir que la utilización de sustancias tóxicas es federal. Sí, pero la empresa está en territorio municipal y la autoridad debe saber que se está usando y qué posibles riesgos existen para la población, en ese sentido, le toca al municipio”, explicó Juárez.

Alejandro Juárez anunció que el Instituto Corazón de la Tierra hará un rescate de cinco subcuencas del lago de Chapala situadas en La Barca, Poncitlán y Ajijic, entre otros, en un plazo de tres años. La idea es que este trabajo consiga restaurar las tierras aledañas al lago más grande de México.

“Vamos a trabajar en cinco microcuencas estamos hablando de 12 mil hectáreas. Las microcuencas van a estar trabajando en espacios demostrativos. Lo que nos interesa es que las obras de conservación de suelos, de restauración, de agricultura orgánica, de cauces de arroyos y otras más, podamos llevar a gente de otras localidades y de otros municipios, para que vean como se realizan y que las puedan replicar”, detalló.

El Instituto Corazón de la Tierra relató que en 15 años de labor de esta asociación civil, se han logrado avances en la cuenca del Lago de Chapala, sin embargo, resaltó que la contaminación por pesticidas, está afectando a las especies endémicas de peces que tiene el vaso lacustre.


Ignacio Pérez Vega