Preocupa alto consumo de drogas químicas en alumnos de preparatoria




Guadalajara, Jalisco.

El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela manifestó su preocupación por el nivel de consumo de drogas químicas que tienen los alumnos de preparatoria. Lo anterior luego de la presentación de los resultados de la encuesta ¿Cómo somos? ¿Cómo estamos?

"En el tema de las prepas considero preocupante que se están consumiendo drogas pesadas como las drogas de diseño y de cristal. El 9 % está en contacto con estas drogas. Y es que el cristal es una droga preocupante bastante degenerativa", comentó.

Durante la presentación de resultados se destacó que el 15% de los estudiantes que participaron en la encuesta informaron haber utilizado algún tipo de droga.

La encuesta revela que el 64% de los bachilleres indicó haber consumido mariguana y hongos alucinógenos, mientras que el 36% dijo haber consumido algún tipo de droga química.

El informe detalla que sólo el 11% dijo utilizar cocaina, el 9% aseguró haber consumido cristal, el 7% uso algún tipo de inhalante, en tanto que el 9% consumió otro tipo de drogas químicas.

Sin embargo, este problema no es ajeno a los alumnos universitarios. Ya que el 28% de los encuestados confirmó que también había tenido contacto directo con  drogas.

En el caso de los Centros Universitarios el 85% señaló haber consumido mariguana y hongos alucinógenos, mientras que el 15% dijo haber tenido contacto con drogas químicas.

Venta de alcohol cercana a los planteles

Otro de los indicadores que se tomaron en cuenta  es el consumo de alcohol. En este rubro más de la mitad de los universitarios dijo haber bebido alcohol, mientras que en preparatoria sólo el 33% reconoció su consumo.

Se les preguntó a los jóvenes sobre la cercanía de los lugares de venta de alcohol y el 52% refirió que se encuentran de 100 a 300 metros de distancia de los centros universitarios.

En el caso de las preparatorias los encuestados indicaron que el 58% de los puntos de venta de alcohol se encontraban entre los 100 a los 300 metros de distancia.

"Sobre las cantinas es algo que hemos señalado que están operando prácticamente contra los reglamentos municipales (...) Las cierran y luego los vuelven a abrir a menos de 100 metros hay venta de alcohol", lamentó Medina Varela.

El líder de la FEU mencionó que esta situación no es exclusiva de los planteles de la Zona Metropolitana de Guadalajara, sino que también se da en los centros universitarios regionales.

Derivado de los descubrimientos, la Federación de Estudiantes Universitarios solicitará al rector General, Ricardo Villanueva Lomelí tener un espacio ante el consejo de rectores para dialogar y generar políticas públicas que ayuden a abatir los problemas identificados en el alumnado.