Preocupa al secretario de Salud, falta de médicos para nuevos hospitales de Arandas y Geriatrico
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Entre los asuntos pendientes que le dejó el anterior secretario de Salud, Antonio Cruces Mada, al actual, Alfonso Petersen Farah, está el de concluir las obras del Hospital Geriátrico y el Hospital de Arandas.

En ambos casos se está en la última fase de edificación, sin embargo, lo preocupante es que no se tiene contratado personal médico y de apoyo, reconoció el secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah.

El Hospital Geriátrico comenzó a construirse en mayo de 2016 y se localiza junto al Hospital de Zoquipan. Será una torre de 10 pisos, con 68 camas. Se esperaba que abriera sus puertas en enero de 2018, sin embargo, Petersen Farah señaló que podría ponerse en servicio hasta junio de 2018.

Otro asunto pendiente es que el Hospital Multicultural de Huejuquilla el Alto, opere tal y como se diseñó, con una mezcla de medicina regular y medicina tradicional, con consultas con marakames, yerberos, parteras, sobadores y el servicio de traductores.

El Hospital Multicultural se inauguró en abril de 2016, con un gasto de 136 millones de pesos, pero durante meses no tuvo actividades. Está previsto que ahí se atiendan no solo los wixárikas, sino los habitantes de las etnias de Zacatecas, Nayarit y Durango, como son coras, tepehuanes y mexicaneros.


Ignacio Pérez Vega