Preocupa al INE ubicación de casillas únicas en Puerto Vallarta




Guadalajara, Jalisco.

Amplios espacios se requieren con el modelo de “Casilla Única” que se instalarán el primero de julio, debido a que en esa jornada electoral se llevarán a cabo seis elecciones, tres federales y tres locales, de manera simultánea, afirmó el presidente del Quinto Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), Jorge Díaz González.

El consejero electoral sostuvo que en el distrito, las casillas se instalarán en un 92% en aulas de escolares, las cuales, a su juicio, cuentan con espacio reducido para la magnitud de personas que laborarán ese día como funcionarios de las mesas directivas. El otro 8% se instalará en plazas y domicilios particulares.

Aseguró que las principales tareas que tiene su personal es la de acercarse a los dueños de los inmuebles para sellar los acuerdos y ver las condiciones en general en que se encuentran.

Jorge Díaz señaló que en el diseño del proceso electoral ya se prevé también la posibilidad de que exista alguna consulta popular, lo cual impactaría en los cómputos de las casillas.

El presidente del Quinto Consejo Distrital del INE, resaltó que el día de la elección el ciudadano recibirá seis boletas totalmente diferenciadas y se tiene ya contemplado una especie de “caminito” para que emitan su voto sin confusión y problema alguno. Pero de lo que se está pidiendo es que el espacio sea amplio, dijo.

Finalmente, Jorge Díaz hizo referencia al espacio de su oficina y señaló que al INE le preocupa tanta gente en las aulas.

Reportero: Javier Santos