Prensa extranjera condena el asesinato de Javier Valdez




Ciudad de México, México.

Corresponsales de medios extranjeros en México condenaron el domingo el asesinato del reportero Javier Valdez y exigieron un compromiso real de las autoridades para frenar la impunidad y proteger a los periodistas en el país.

Periodistas tapatíos exigen justicia por el asesinato de Javier Valdez

"Estamos conmocionados por este nuevo crimen, que forma parte de la reciente escalada de agresiones a nuestros colegas periodistas mexicanos, cuya valentía admiramos profundamente", se lee en una carta firmada por 186 periodistas de medios extranjeros en el país a casi una semana del asesinato de Valdez.

Los periodistas extranjeros señalaron que un "efectivo acceso a la Justicia es fundamental para frenar las agresiones y garantizar el ejercicio del periodismo en condiciones de seguridad y libertad".

Galería | Periodistas exigen que Chile pida a México medidas contra ataques a periodistas

La carta fue firmada por corresponsales de agencias (AFP, AP, Reuters, EFE, DPA) y de grandes diarios (The New York Times, El País, Le Monde, Financial Times), entre otros medios.

Javier Valdez, de 50 años, fue acribillado el lunes pasado en Culiacán. Desde hacía más de una década era colaborador de la AFP y también corresponsal del diario La Jornada.

Asesinan al periodista Javier Valdez en Culiacán

Su muerte generó fuertes protestas de la prensa en México, el tercer país más peligroso para ejercer el periodismo, según la organización Reporteros Sin Fronteras, y en donde suman más de un centenar de comunicadores fallecidos desde el año 2000.

Indignación en el medio periodístico ha dejado el asesinato de Javier Valdez

En lo que va de año han sido asesinados cinco periodistas y un escritor que tenía un programa de radio sobre poesía.

Tras el asesinato y ante la indignación provocada por el crimen, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a proteger a la prensa.

EPN presenta ‘Acciones para la Protección de Periodistas’

En la carta, los miembros de la prensa extranjera señalaron que "un compromiso real y decidido contra la impunidad y por la protección de los periodistas es indispensable para convertir el asesinato de Javier Valdez en un parteaguas que ponga fin a las agresiones contra la prensa".