La prensa británica revela identidad del sospechoso del atentado con automóvil




Londres, Reino Unido.

Un día después del atentado con coche en Londres, que dejó tres heridos cerca del parlamento, la prensa británica identificó el miércoles al sospechoso detenido: un británico de 29 años de origen sudanés, Salih Khater.

La policía antiterrorista, encargada de la investigación, ha rehusado confirmar el nombre de este individuo de 29 años, detenido por ser "sospechoso de actos terroristas". Este miércoles, proseguía sus registros iniciados la víspera en Birmingham y Nottingham (centro de Inglaterra).

Los investigadores han determinado que el vehículo usado en el ataque llegó de  Birmingham a Londres el lunes por la noche.

Según el Telegraph, el sospechoso vive en el barrio de Hall Green, en Birmingham, donde es administrador de una tienda. De origen sudanés, estudió en la universidad de Ciencias y tecnología de Jartum, según su página Facebook, y habría llegado al Reino Unido hace cinco años.

El diario asegura que  Salih Khater era conocido por los servicios de policía de Birmingham. El jefe del antiterrorismo, Neil Basu, había declarado el martes que "no era conocido" por la policía londinense ni por los servicios de inteligencia interior (MI5).

Según el Times, la policía intenta establecer si existe un vinculo entre Salih Khater y Khalil Masood, autor de un atentado similar en marzo de 2017 cerca del Parlamento de Londres, que provocó cinco muertos y decenas de heridos.

Khalil Masood vivía en Sparbrook, otro barrio de Birmingham, a diez minutos solamente de la vivienda de Salih Khater.

El sospechoso atropelló el martes con su automóvil, un Ford Fiesta, a ciclistas y peatones delante del Parlamento en Londres y luego embistió la barrera de seguridad del edificio, un ataque que provocó tres heridos y que la policía investiga como un acto "terrorista".

- Amenaza terrorista "grave" -

Diseño: AFP

Las imágenes de vigilancia indican que a las 07:37 horas del martes (06:37 horas GMT), el Ford Fiesta gris metalizado atropelló a ciclistas y peatones antes de estrellarse contra las vallas de seguridad del Parlamento. El conductor fue detenido.

La primera ministra británica, Theresa May,  que se encuentra de vacaciones en Suiza, deseó una "rápida recuperación" a los heridos, y agradeció a los servicios de emergencia por su "formidable valentía". "La amenaza terrorista en Reino Unido sigue siendo grave", agregó e instó a la gente a "permanecer vigilante".

La jefa de Scotland Yard, Cressida Dick, aludió el miércoles en la BBC a la posible peatonización de los alrededores del Parlamento, para reforzar la seguridad en esta zona, que varias veces ha sido objeto de ataques.

El Reino Unido fue sacudido en 2017 por una ola de atentados, de los cuales cuatro fueron reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que dejaron en total 36 muertos y 200 heridos. Uno de esos ataques ocurrió en marzo en el Puente de Westminster, que conduce al Parlamento.

El autor del atentado, que dejó cinco muertos, atropelló primero a varias personas que iban caminando sobre la acera del puente y terminó su carrera contra las rejas del Parlamento.

Khalid Masood se bajó luego del vehículo y apuñaló mortalmente a un policía, antes de ser abatido.

Desde entonces se instaló una barrera de seguridad de cemento y acero alrededor de las rejas del Parlamento y en las aceras que conducen al puente.