Entregan premio Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco a Claudia Cabrera
Foto: Difusión Cu Costa Sur




Guadalajara, Jalisco. 

En el marco de la Feria Internacional del Libro, este sábado se entregó el Premio Ciudad y Naturaleza “José Emilio Pacheco” 2019 a la editora y traductora Claudia Cabrera Espinoza por su libro de cuentos “Posibilidad de los Mundos”.

Esta es la cuarta edición del premio organizado por la Universidad de Guadalajara a través del Museo de Ciencias Ambientales, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del Estado de Jalisco (SEMADET) y la Feria Internacional del Libro.

El director del Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Eduardo Santana Castellón, refirió que el premio nació como una forma de abordar desde las artes y la ciencia las problemáticas que enfrenta la naturaleza.

“¿Y por qué José Emilio Pacheco? Porque José Emilio Pacheco en su poesía logró integrar ese elemento humanista y ese elemento conocedor e inspirador de la naturaleza. Quiero mencionar las palabras de Miguel Ángel Zapata que dice: «La poesía de José Emilio Pacheco explora la aparente dualidad entre la ciudad y la naturaleza en el marco de las percepciones y los sentimientos humanos, José Emilio escribe sobre los desheredados del progreso y sus sueños incumplidos y trata de prevenir al mundo sobre lo que podría ser la destrucción de su tiempo y de su espacio»”.

El poeta Vicente Quirarte, presidente del jurado del premio Ciudad y Naturaleza, señaló que el libro de Claudia Cabrera describe de principio a fin los efectos que un ambiente hostil causa en los personajes.

“Quiero felicitar a Claudia Cabrera por este libro donde se equilibra muy bien el discurso literario con el discurso ecológico, de la ciudad que va cambiando y que va cambiando con ella a sus habitantes. Decía hace un momento el poeta Santiago Acosta, ganador de la edición anterior de este premio, que teníamos que llegar al punto en que toquemos fondo y que realmente nos preocupemos por lo que está sucediendo”.

La escritora que recibió un premio de 10 mil dólares por este libro que ya fue impreso por la editorial de la Universidad de Guadalajara, leyó un fragmento de uno de los cuentos que se incluyen en la publicación.

 “Guillermo despierta temprano esa mañana, como todos los días. Se levanta enseguida de la cama y hace sus ejercicios matutinos, Flexiones hacia adelante, estiramientos de piernas, camina despacio hacía el baño. Echa una meada breve, pero continua. Nada mal. Se desnuda, deja la pijama sobre la tapa del excusado y abre la llave del agua caliente. Pone una cantidad generosa de pasta sobre el cepillo de dientes y entra en la regadera sorteando el sardinel. Eleva la mirada para asomarse por las ventilas del baño y ver el color del cielo...".

En cuatro se han recibido 377 manuscritos de poesía y 125 manuscritos de cuentos provenientes de 20 países de América, Europa y Medio Oriente. De México se han recibido participantes de 31 estados.


Gladiola Madera Martínez