Dan Premio al Mérito Ecológico 2018 a Sergio Graf Montero, director del Instituto de Energías Renovables de la UdeG




Guadalajara, Jalisco.

Por su trabajo de conservación en áreas naturales protegidas y contra el cambio climático, el gobierno de la república entregará el Premio al Mérito Ecológico 2018 a Sergio Graf Montero, director del Instituto de Energías Renovables del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá).

Graf Montero egresó de la carrera de agronomía, con especialidad en bosques, en la UdeG y en 1988 comenzó a trabajar en el ahora Instituto Manantlán de Ecología y Conservación del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur). Entre 1993 y 2002 fue director de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán, de la Semarnat.

Eduardo Santana Castellón, director del Museo de Ciencias Ambientales de la UdeG, destacó que la distinción fue respaldada por ambientalistas y científicos, como José Sarukhán y Julia Carabias.

“Yo creo es importante mencionar que distinguidos investigadores y conservacionistas del país, como José Sarukhán, Ezequiel Ezcurra, Julia Carabias y Sergio Madrid, entre otros, todos apoyaron la nominación de Sergio Graf para este premio”, señaló.

Por su parte, el rector del CUTonalá, Ricardo Villanueva Lomelí, resaltó la habilidad de Sergio Graf para conjuntar esfuerzos de los académicos, los gobiernos y la empresa.

Graf es reconocido por ser impulsor del modelo para la gestión ambiental conocido como Junta Intermunicipal del río Ayuquila, conformada por 10 municipios. (Unión de Tula, Autlán, Ejutla, El Grullo, Tuxcacuesco, Tonaya, San Gabriel, Zapotitlán de Vadillo, Tolimán y El Limón).

“Yo diría que el mayor valor de Sergio es que él perfectamente sabe unir esos hilos para que las cosas sucedan”, indicó.

Desde el Instituto de Energías Renovables, Sergio Graf impulsa el uso de energía solar en un grupo de 13 productores de leche de la región de Los Altos y dijo que para que Jalisco se mantenga como el “gigante agroalimentario” se requiere reducir la huella de carbono.

“Ya empezamos un programa piloto con la Seder, Firco y la UdeG para apoyar a pequeños productores lecheros en el uso de energías renovables –específicamente solar- para reducir sus costos de producción y entrar a un proceso de sustentabilidad en sus sistemas productivos, principalmente a pequeños productores que formalmente no reciben apoyos”, relató.

El Premio al Mérito Ecológico 2018 consiste en una presea, un diploma y un $100 mil. La ceremonia de premiación se realizará este lunes 16 de julio en la capital del país.


Ignacio Pérez Vega