Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil es para la escritora mexicana María Baranda



Guadalajara, Jalisco.

la autora mexicana María Baranda es la dueña del premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en su edición XV. El jurado la eligió por su prestigiosa trayectoria que suma tres décadas en la generación de una obra comprometida y generosa con sus lectores: los niños y jóvenes.

Baranda, escribe desde la esperanza, mayormente con poesía aterrizada a la plena realidad, sin ocultar las historias de todas las tonalidades que suceden en el país y con la puerta abierta al encuentro con la intimidad, la introspección, a un espacio de salvación y soporte, así lo dijo la galardonada en entrevista telefónica que atendió desde la Ciudad de México.

“Yo creo que con un buen tono, a los niños, hay que darles las historias de verdad, sobre todo eso es lo que sucede en la poesía: ayuda a abrir una infinidad al mundo más simbólico y metafórico”...“ yo creo que lo primero, es poner en foco que la literatura para niños y jóvenes, es importantísima porque les ayuda a transitar en este mundo de una manera mejor. Todas las historias que nosotros les demos, el tema que sea, todos los poemas van a ser que ellos tengan un mundo íntimo, un mundo emocional, con mayor soporte y creo que hay que voltear a verlos y hay que cuidarlos; de eso se trata, más allá de nuestras historias como escritores, se trata de ellos, se trata de cuidar a nuestras niñas a nuestros niños”.

En esta edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil participaron otros nueve candidatos de ocho países, Colombia, Cubra, Brasil, Uruguay, Bolivia, México y Paraguay.

María Baranda, la elegida por el jurado y primera mujer mexicana que recibe esta distinción, reúne en su obra una variedad temática que consigue retratar la complejidad humana y sus entornos desde el acompañamiento y la invitación para nuevas construcciones imaginarias o reales pero siempre comprometidas por ofrecer lo mejor para los lectores, como declaró el representante del jurado, Adolfo Córdova

“Su obra de amplio registro temático y ejecución precisa se ha consolidado a lo largo de más de 30 años, su escritura, principalmente poética, hace del lenguaje un espacio compartido para explorar el mundo interior y exterior de lector; la autora presta de los lectores palabras para nombrar vivencias que en la infancia resultan difíciles. Sus libros propician el diálogo entre diferentes generaciones e identidades, sus personajes retrata la complejidad humana, con sus claroscuros acompañan al lector y reivindican el lugar de los niños y niñas en la sociedad, Las imágenes poéticas presentes en su literatura transfiguran la realidad ordinaria en un asombroso universo”.

María Baranda nació en la Ciudad de México el 13 de abril de 1962. Entre los temas que abarca su obra están las dificultades que debe sortear los niños para vivir en un mundo mejor.

Entre sus libros destacan Diente de león, una historia del México rural que roza con el narcotráfico y marte y las princesas voladoras que narra las distinciones de vivir con alguna discapacidad.

María Baranda es la ganadora del XV Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.La XV edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil eligió, por unanimidad a la la escritora mexicana, María Baranda como ganadora.El jurado le otorgó el gane porque sus personajes retratan la complejidad humana con sus claroscuros, acompañan al lector a. … Sigue leyendo María Baranda es la ganadora del XV Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

La escritora María Baranda deberá recoger su galardón el próximo tres de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. El premio incluye la entrega de 30 mil dólares.


Celia Niño