Los precios del petróleo suben tras anuncios de la Fed
Fotografía referencial: AFP




Singapur, Singapur. 

Los precios del petróleo subieron este martes en la apertura de los mercados asiáticos después de que el banco central estadounidense (Fed) anunciase nuevas medidas para impulsar la economía ante la epidemia del nuevo coronavirus.

Esta iniciativa de la Reserva Federal ha mitigado el temor generado por la falta de acuerdo el lunes entre republicanos y demócratas en el Congreso sobre un plan de apoyo masivo a la economía estadounidense, a pesar de las intensas negociaciones entre bastidores.

El barril de WTI, referencia en Estados Unidos, subía un 4.3% a 24 dólares, mientras que el Brent del mar del Norte, punto de referencia internacional, ganaba 3.8% hasta 28 dólares por barril.

Los precios han caído en las últimas semanas a su nivel más bajo en varios años a medida que se multiplicaban los confinamientos y las restricciones de desplazamiento en el mundo, que han contraído la demanda de oro negro. Como telón de fondo, además, hay una guerra de precios entre Arabia Saudita y Rusia, dos grandes productores.

La Fed lanzó el lunes una serie de medidas que permiten a muchas empresas tener acceso a liquidez para sobrevivir a la convulsión económica. Pero los mercados petroleros y financieros se resienten por el bloqueo en el Congreso de Estados Unidos.

Según Stephen Innes, experto financiero de AxiCorp, el optimismo generado por el paquete de medidas ha contribuido a mitigar las consecuencias de la crisis en los precios del petróleo.

Pero, advierte, "el problema, sin embargo, es que todo el dinero no hará que las personas vuelvan a subirse a los aviones mientras el virus esté circulando y las restricciones de viaje sigan vigentes".