Fotografía: Diario mx
Guadalajara, Jalisco.

No sólo la electricidad ha sido un dolor de cabeza tanto para industriales como para la población en general. Este servicio junto con el gas LP y la gasolina registran un aumento del 19.32% hasta la primera quincena de septiembre, de acuerdo con el Índice Nacional de Productos al Consumidor (INPC) del INEGI.

En los hogares de los mexicanos se ha tenido que sortear el encarecimiento de uno de los principales insumos para cocinar: el gas LP, cuyo costo se incrementó en 24% en cilindro y en 31% en tanque estacionario.

A principios de año, un cilindro de gas LP de 30 kilogramos costaba 470 pesos, hoy se vende en 585 pesos, 115 pesos más caro.

Mientras que abastecer un tanque estacionario de 300 litros en enero representaba un gasto de 2 mil 388 pesos, en octubre ya asciende a 3 mil 132 pesos, 744 pesos más, de acuerdo con los precios promedio registrados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El precio de la gasolina tampoco se ha frenado; el costo de la Magna se ha incrementado 21% y la Premium en 16%. Para llenar el tanque de un automóvil de 40 litros con gasolina Magna se requieren 808 pesos, 142 pesos más que al iniciar el año.

Si se trata de Premium el desembolso es de 858 pesos en un tanque de 40 litros, 118 pesos más que hace nueve meses, conforme a los datos de la CRE.

La industria restaurantera ha tenido que alzar la voz para evidenciar esta situación, debido a que tan sólo de electricidad enfrentan aumentos superiores al 60%.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here