Precios de aguacate
Fotografía: Georgina García Solís
Guadalajara, Jalisco.

La escasez de producción y la presión que genera la demanda de los mercados de exportación dispararon el precio de aguacate.

El director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco, Ignacio Gómez explicó que cada año en los meses de abril, mayo y junio es cuando los árboles producen menos aguacates y la oferta se cae en un 85%.

Durante los últimos dos meses, el precio del kilogramo de aguacate se encareció más del 50% al acariciar los 100 pesos.

En el mercado de abastos, el aguacate “caído o de segunda” se vende al mayoreo en 70 pesos y el de “primera” no se ve en los locales, pero dicen que anda entre los 80 y 85 pesos al mayoreo.

En las tiendas alcanza el kilogramo los 92 pesos, de acuerdo con la aplicación Quien es quién en los precios de PROFECO.

A pesar de los elevados costos para el consumidor, el director de APEAJAL aseguró que los productores lo venden a los intermediarios a un precio menor, de 30 a 40 pesos por kilogramo y de mano en mano se dispara.

Antes de que empezara la escasez de aguacate, el kilogramo se vendía entre 60 y 70 pesos.

Georgina García Solís

Georgina García Solís

Reportera en Canal 44
Licenciada en Ciencias de la Comunicación Desde el año 2000 ejerce el oficio de reportera y ha trabajado para diversos medios de comunicación como El Occidental, El Esto Jalisco, La Jornada Jalisco, El Informador y Zona 3. En su paso por la prensa local ha cubierto las fuentes de espectáculos, deportes y política,y ha desempeñado otras funciones como coordinación de agenda de información y producción de contenidos. Actualmente es reportera de economía de Canal 44 y estudia la Maestría de Periodismo Digital, de UdG Virtual.
Georgina García Solís