El precio del aguacate comenzará a “estabilizarse”; arrancó la temporada de mayor productividad




Comenzó ya la temporada más abundante de cosecha de aguacate, por lo que se espera que en los próximos días el precio del fruto se “estabilice” y con ello se reduzca el precio actual, que oscila entre 40 y 80 pesos por kilo al menudeo, según la calidad y el sitio de compra, informó Ignacio Gómez Arregui, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apejal).

Entre agosto y fines de enero o a la mitad de febrero, es la etapa de mayor productividad del aguacate, por lo que el precio debe ir a la baja, aseguró Gómez Arregui.

El líder de los aguacateros de Jalisco aclaró que, pese a lo que creen algunos, el alto valor del aguacate no es conveniente para el productor, ya que muchos consumidores de plano eliminan el producto de su dieta diaria.

Un factor que ha generado el precio caro del aguacate en el mercado local, es la alta demanda que se ha dado en otros países que compran el fruto jalisciense, advirtió el secretario de Desarrollo Rural, Héctor Padilla Gutiérrez, quien dijo que además de la pulpa, se aprovecha la cáscara y el hueso, por ejemplo, para preparar tés, que son relajantes y que tiene antioxidantes, en igual o mayor cantidad que los frutos rojos.

En 2016, Jalisco exportó 69 mil toneladas del “oro verde”: 35% a Canadá; 30% a diferentes países de Europa; 25% a Japón; y 10% a Centro y Sudamérica, Hong Kong y otras naciones del medio oriente.

Jalisco ocupa el quinto lugar en el mundo, como productor de aguacate Hass, superando a países como España, Sudáfrica, Israel y Australia.