PRD propone comunicación social por objetivos y resultados para contrarrestar ley Chayote




Guadalajara, Jalisco.

No basta con ponerle topes económicos a la contratación de publicidad gubernamental. También se deben de incluir indicadores de desempeño, con objetivos y resultados claros, señaló la diputada local Mónica Almeida López, al detallar la iniciativa de la Ley Estatal de Comunicación Social de Jalisco presentada por el Partido de la Revolución Democrática.

La Legisladora del Sol Azteca explicó en que consiste su propuesta para contrarrestar lo que especialistas han denominado como "Ley Chayote".

"Explicitar los principios internacionales establecidos para garantizar la comunicación social, en relación a siete puntos: establecer reglas claras para el manejo de la comunicación social, tener muy claros los criterios de pauta y objetivos de la comunicación, planificar el uso de los recursos basados en objetivos propuestos, tener acceso a la información impulsando datos abiertos, tener medidas de control externo respecto a cómo se aplican los recursos en la materia y garantizar un pluralismo informativo y sobre todo el máximo acceso de información a toda la población", señaló la diputada local del PRD, Mónica Almeida.

Enfatizó la necesidad de garantizar la objetividad y claridad de la información que sea de utilidad social, y no de promoción de rostros de los políticos.

Las iniciativas de los demás partidos y del independiente Pedro Kumamoto, proponen topes que van del 0.1% al 0.5 % para el gasto de publicidad.

La diputada considera que además de ello, se requieren indicadores de resultados y cumplimiento de objetivos en las campañas de comunicación social.

"Hay algo muy importante que es impulsar una comisión interdisciplinaria que permita garantizar estos principios internacionales que estén controlando los topes que se van a definir. Pero ojo: sobre matrices de indicadores de resultados, no es nada más dar monto total sino explicitar qué objetivos se pretenden. Por ejemplo, si es una campaña para consolidación de la democracia se requerirá garantizar que llegue a todos los grupos, y para impulsar el respeto a los derechos de las comunidades indígenas serían otros objetivos", señaló.

Explicó que las puertas están abiertas para sostener una reunión con los representantes de la Asociación Mexicana de Derecho a la información, Capítulo Jalisco y periodistas, para fortalecer la propuesta.

Además, se dijo de acuerdo con la propuesta de Almeida de que las empresas periodísticas otorguen seguridad social a sus empleados como requisito para beneficiarse de publicidad gubernamental y también, con la obligación de contar con código de ética y defensorías del lector, y mecanismos para materializar el derecho de réplica