Por pragmatismo técnico la presa Zapotillo no es opción: Foro Internacional del Agua
Fotografía: Jade Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Sin la participación de Victor Toledo secretario de Semarnat como inicialmente se anunció que estaba confirmado vendría a Jalisco a continuar con los diálogos alrededor de las alternativas a la presa El Zapotillo, inició el Foro Internacional del Agua con ponentes de Estados Unidos, España y México.

Pedro Arrojo director de la Fundación Nueva Cultura del Agua expuso sus argumentos no nuevos precisamente, sobre la pérdida de agua en embalses artificiales como la presa el Zapotillo.

Le siguió la doctora María del Carmen Carmona Lara del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM cuya postura fue de una gestión sustentable del agua que implica, obligadamente, respetar los derechos humanos y regulación de la presa sobre su uso.

Andrew Stone de la American Ground Water Truts expuso cómo en Estados Unidos los estudiosos técnicos de la gestión del agua no recaen en ingenieros civiles sino en geólogos pues la dinámica del agua es irregular y difícil de medir.

Desde 1990 se desmantelaron 900 presas  en Estados Unidos porque no se consideran necesarias y la gestión de pozos profundos se volvió la opción viable y económica de abastecimiento de las grandes ciudades.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva