Cu Costa Sur
Foto: Cu Costa Sur-Lorena Medina
Autlán de Navarro, Jalisco. 

Ante la problemática de plaguicidas que afecta a niños, niñas y adolescentes de las comunidades de El Mentidero y Ahuacapán, en Autlán de Navarro, el Centro Universitario de la Costa Sur elaboró un posicionamiento que fue dado a conocer este jueves por la rectora del plantel, Lilia Victoria Oliver Sánchez, durante el Coloquio “Plaguicidas, Salud Pública y Medio Ambiente”.

El documento elaborado por académicos, investigadores y directivos del plantel educativo, contiene seis puntos en el que se exhorta a autoridades gubernamentales y de salud a brindar la atención necesaria, principalmente a los niños expuestos a las sustancias químicas.

Como punto número uno, la rectora solicitó a las autoridades que investiguen y realicen las acciones necesarias para la atención de los niños de las comunidades afectadas, para evitar que la población continúe expuesta y se garanticen los derechos humanos en materia de salud, laboral y ambiental.

Como puntos dos y tres, exhortó a la autoridad en materia de salud que realice un diagnóstico de la situación sanitaria de los planteles escolares de los municipios de Autlán, El Grullo y El Limón y se evalúen los riesgos a la exposición a agroquímicos, así como la realización de un estudio clínico en los sectores posiblemente afectados.

Como cuarto punto, Oliver Sánchez, propuso la creación de un grupo interdiciplinario que dé seguimiento al tema, donde el CuCSur pueda colaborar con las autoridades e instancias pertinentes a efecto de revisar la normativa nacional e internacional,  respecto al uso y manejo de pesticidas

En un quinto punto, el Centro Universitario se comprometió a proveer de  científicos de alto nivel para continuar con las investigaciones que contribuyan a la identificación de substancias tóxicas.

Y como número seis; impulsar proyectos de investigación enfocados a la agroecología y producción sustentable que garanticen la protección a la salud y a la biodiversidad.

La rectora señaló que esta es la manera en que el centro universitario puede alzar la voz y cumplir con la responsabilidad social de atender las problemáticas que afectan la región donde se ubica.

Gladiola Madera

Gladiola Madera

Reportera en Canal 44 y Radio UdeG Autlán
Licenciada en periodismo por la Universidad de Guadalajara (Centro Universitario del Sur). Jefa de información y reportera de Señal Informativa, en Autlán de Navarro. Con 6 años de experiencia en medioscubriendo temática social, política y medio ambiente.
Gladiola Madera