Sí es posible rescatar de la Laguna de Lagos de Moreno, siempre y cuando exista un compromiso social




Promotores del saneamiento de la laguna de San Juan Bautista, provenientes del CULagos tuvieron un acercamiento con investigadores del CUSur, quienes han avanzado en la limpieza de la Laguna de Zapotlán y explican que es necesaria la participación de todos los sectores de la sociedad para que el rescate se logre

Por Gabriela Arreola

Este viernes, personal del Centro Universitario de los Lagos sostuvo un encuentro con investigadores del Centro Universitario del Sur, ubicado en Ciudad Guzmán cabecera municipal de Zapotlán el Grande, Jalisco; ambos centros de la Universidad de Guadalajara. El motivo de tal reunión tuvo como objetivo intercambiar experiencias acerca de los proyectos que implementan para el saneamiento de sus respectivas lagunas, espacios de suma importancia para la supervivencia de especies vegetales y animales, incluidos los seres humanos, que están en grave peligro debido a la contaminación, el descuido de las zonas y la proliferación de lirio.

Laguna en Ciudad Guzmán

Una decisión conjunta en la que todos ganan

El doctor en Ciencias Ambientales y principal promotor del saneamiento de la Laguna de Zapotlán, J. Guadalupe Michel Parra, dijo que para rescatar a La Laguna de San Juan Bautista es preciso que la sociedad, de la mano de especialistas en la materia, tome la decisión de llevar a cabo las acciones necesarias para que el lago sea sustentable y beneficie a todos.

“Los lagos como el caso del lago que me comentas, de la región, es un lago que tiene problemas fuertes de tipo natural y de tipo antropogénico y tendrán que tomar decisiones, y las decisiones las toma la sociedad. ¿Qué tipo de lago es el que quieren?, ellos son los primeros que tienen que decidir «quiero que mi lago siga así como está» o «quiero que mi lago cambie» y el único sistema que podemos implementar consiste en darles el acompañamiento. Cualquier manantial, cualquier lago, cualquier río y todo lo que tengamos de agua dulce lo tenemos que rescatar”, señaló.

Proyecto a largo plazo: inversión y esfuerzo conjunto

Lo que se debe hacer involucra a los sectores social, educativo y gubernamental en sus diferentes vertientes. Los resultados no serán inmediatos, pero tal como lo indicó Michel Parra: «un lago sano genera muchos beneficios».

Laguna en Ciudad Guzmán

“Entonces esto nos va dando pautas para decidir qué traje vamos a diseñar para qué lago, pero ese traje lo va a decidir la sociedad que vive ahí, bajo un acompañamiento científico y técnico y bajo una política pública, y esa política pública va a descansar en el municipio, va a descansar en el estado y en la federación y la forma de ir haciendo sinergias para poder tener éxito es esto. Son proyectos a largo plazo, no se van a resolver de la noche a la mañana, pero la sociedad debe de invertirle para poder obtener una utilidad. Un lago sano genera muchos beneficios, son las áreas más ricas, pero un lago enfermo también genera muchos perjuicios.

En fechas próximas se espera afianzar aún más el vínculo entre los dos proyectos para apoyarse mutuamente. Es importante decir que el saneamiento de La Laguna de Zapotlán parece haber avanzado más, debido a que las instancias gubernamentales se han involucrado en el mismo.