Portugal: El pabellón del Invitado de Honor en FIL 2018
Fotografía: Martha Partida




Guadalajara, Jalisco

Si hay algo que caracteriza a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), y que año con año ha despertado la expectación y el interés del público, es el pabellón del país invitado de honor.

Regiones como Israel, Argentina, Reino Unido, América Latina y Madrid han sorprendido anteriormente a los asistentes de la feria con sus distintos montajes llenos de color, luz, actividades recreativas y novedosas propuestas.

Este año, Portugal fue seleccionado para continuar con esta tradición. Pero, ¿qué significan su participación en la FIL y este pabellón para el país?

Paulo Ferreira, supervisor y exponente en el área portuguesa, nos lo explica: "Es un gran honor cuando te toman en cuenta para un evento tan importante. Y en esta ocasión básicamente quisimos recrear una biblioteca, representar lo que está aquí entre los libros pero también lo que está arriba, en nuestros sueños. Y plasmar cómo desde la tierra subimos al cielo"

"Nuestra intención es darle protagonismo a los artistas portugueses. Los autógrafos en las mantas colocadas en el área superior son algo que las personas buscan mucho, les entusiasma tener la firma de sus autores favoritos, así que quisimos acercarlos a ellos y presentárselos de esta manera. Y así esos escritores a los que siempre vemos con una letra impresa, ahora sepamos cómo escriben en la realidad y cuál es su sello personal" agregó.

Además aseguró que Portugal no se interesa por la comparación con otros países invitados anteriormente sino que sus principales motivaciones son lograr el aprovechamiento del espacio, la comodidad del público, brindarles la mejor atención durante su visita y otorgarles una accesibilidad que les motive a quedarse: "Queremos darles un espacio donde puedan descansar un poco, donde puedan presenciar actividades culturales y académicas y reflexionar sobre el arte y la literatura" indicó Ferreira.

Portugal también preparó pequeños regalos para los visitantes de la Feria, como separadores de libros con los autógrafos de sus autores, que vienen en colores distintos; o pequeños folletos que hablan sobre la importancia cultural y literaria de la región.

Finalmente Ferreira destacó que este pabellón busca darle reconocimiento a los autores clásicos de Portugal, como Fernando Pessoa, y hacer un homenaje a los 900 años de historia cultural que guarda el país; pero también darle un lugar a autores y manifestaciones artísticas mucho más contemporáneas.

Redacción: Martha Partida