Portugal declara estado de emergencia por el coronavirus
Fotografía: AFP




LisboaPortugal.

Portugal decretó este miércoles por la noche el estado de emergencia, que permite entre otras cosas al gobierno restringir la libertad de movimiento para frenar la propagación de la pandemia de coronavirus en este país de 10 millones de habitantes.

"Acabo de decretar el estado de emergencia. Una decisión excepcional en un periodo excepcional", declaró el presidente  conservador portugués Marcelo Rebelo de Sousa durante un mensaje a la nación retransmitido a la televisión.

"No se trata de una interrupción de la democracia. Pero es la democracia que intenta impedir una interrupción irreparable de la vida de la gente", explicó para justificar esta decisión inédita desde el regreso de la democracia en 1974.

Según el último balance oficial de este miércoles Portugal contaba con 642 casos confirmados de coronavirus y dos fallecimientos.

La localidad de Ovar, en el centro de Portugal, fue desde el miércoles por la tarde la primera ciudad confinada del país.

El gobierno tomó la decisión de decretar el "estado de calamidad pública" en Ovar, debido al elevado riesgo de transmisión generalizada en este municipio, según se indica en un comunicado.

Este municipio de 55 mil habitantes contaba el martes por la noche una treintena de casos confirmados y más de 440 personas bajo vigilancia.

"Estamos ante un elevado número de casos confirmados en una zona relativamente restringida" explicó Marta Temido, ministra de la Salud.