Por un tubo, el acueducto de Abengoa || Parte II



Guadalajara, Jalisco.

Considerado el mayor productor agropecuario del país, la región de Los Altos de Jalisco aporta el 20 % de la carne, leche y huevos que se consumen en México y hoy sus habitantes

consideran una amenaza el posible trasvase del agua del Río Verde para la ciudad de León, Guanajuato.

Zona semi árida, donde el agua hay que buscarla a través de pozos a 250 metros de profundidad, los productores enfrentan desde hace años una veda que legalmente les impide la construcción de bordos para captar agua para el ganado y permisos para nuevos pozos.

Felipe Gutiérrez Vázquez, presidente de la Asociación de Ganaderos de Jalostotitlán, sostiene que todos los productores de la región se oponen a la construcción del acueducto.

El ganadero asegura que es mentira que una parte del agua que pretenden sacar de la presa El Zapotillo vaya a ser para las poblaciones alteñas.

El acueducto a León partiría al municipio en dos partes, ya que cruzaría por la mitad de Jalostotitlán pero solo verían pasar el agua.

En San Juan de los Lagos, el productor José Félix Márquez Muñoz, advierte que hasta ahora no los han molestado con la veda que impide operar bordos y pozos, pero que cuando los tubos comiencen a funcionar, espera que lleguen las clausuras, por lo que muchos han buscado ampararse contra estas obras.

Márquez Muñoz dice que en San Juan de los Lagos, aparte de la Virgen que atrae el turismo religioso, están los ganaderos y después de ellos no hay nada.

Otra voz que se levanta aquí es la de Javier Muñoz, presidente de la Cooperativa Pedro Esqueda, quien está convencido que Guanajuato tiene agua y la desperdicia.

El productor cuenta que hace tiempo pasaron por los ranchos de la región comprando tierras por donde pasará el acueducto, pero aclara que no piensa vender, que primero muerto.

Para el productor alteño, Carlos Saldaña Muñoz, dejar sin agua a la región de Los Altos es condenar a la miseria a los que viven del campo y del ganado.

Y en el ejido Agua de Obispo, el que tramitó el primer amparo para frenar la construcción del

acueducto que pasa por sus tierras, el presidente del comisariado, Álvaro Macías Brizuela,

recuerda al Gobierno federal que los Altos produce gran cantidad de los alimentos que consume el país y si les quitan el agua no podrán producirlos.

De acuerdo con el proyecto de la Presa El Zapotillo, se contempla entregar 1.8 metros cúbicos de agua para 14 poblaciones de la región alteña y 3.8 metros cúbicos para León.

Sin embargo, no figura en los proyectos oficiales ninguna información detallada de cómo se

entregará el líquido. Solo en la Manifestación de Impacto Ambiental se hace referencia a que harán llegar el agua a los municipios de la región a través de pipas.

Para este miércoles, 250 mil familias de Los Altos, resultarían afectadas con el trasvase.