Por primera vez se reúne Temacapulin con titular SEMARNAT
Fotografía: Jade Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

Este martes el Comité Salvemos Temacapulin, Acasico y Palmarejo sostiene la tercera y última reunión privada con gabinete federal y asesores del presidente respecto a la exigencia de resolver el conflicto socio -ambiental por la presa El Zapotillo, atendiendo las recomendaciones de organismos internacionales, el fallo de la SCJN y las dos Recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

También por primera vez en 12 años, las comunidades y técnicos ambientales se reunieron con el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Victor Toledo; a la SEMARNAT el Colectivo de Abogados como estrategia de defensa de los pueblos afectados por la presa El Zapotillo, la han demandado en 16 juicios.

Estas reuniones se dan en el marco del anuncio del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro de haber suscrito un acuerdo de aprovechamiento de aguas del Río Verde con el gobernador de Guanajuato.

Dicho acuerdo cobraría sustento en tanto el Congreso de Jalisco vote y apruebe el convenio que impacta, sobre la altura de la cortina de la represa y la cantidad que la obra captaría del caudal del Río Verde.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva