Por primera vez el Infonavit dará créditos de vivienda para jornaleros agrícolas




Guadalajara, Jalisco.

Por primera vez en el país, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) contará con un programa piloto para otorgar créditos de vivienda para jornaleros agrícolas.

El anuncio se hizo en Casa Jalisco, tras un convenio marco firmado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, y el director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez.

El programa se lanzó este día en forma piloto y arranca en Ciudad Guzmán. En caso de que el ejercicio sea exitoso, los créditos a jornaleros del campo se aplicarán en todo el país, subrayó el funcionario federal.

“Hoy vamos a Ciudad Guzmán. Vamos a estar en la empresa Discroll’s (dedicada al cultivo de berrys). Vamos a ver con sus trabajadores revisando sus trayectorias laborales. Es muy importante cuando haces una política de crédito, tienes que analizar cuáles son las fuentes de pago. Tenemos que saber cuáles son los ingresos reales del trabajador, cuántos meses duran en el empleo y cuántos meses quedan fuera del empleo”, precisó el director del Infonavit.

En Jalisco, el universo de trabajadores agrícolas es de 300 mil y está creciendo en forma paulatina. Por ello, se van a otorgar créditos en las regiones Sur, Ribera de Chapala, así como en los municipios que conforman los corredores agavero y cañero de Jalisco.

Por su parte, mediante el convenio con el Infonavit, el gobierno del estado busca que se otorguen créditos para vivienda intraurbana, sobre todo en las zonas Centro, Sur y alrededor del Periférico, precisó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

“Algunas de las cosas que ya se han planteado de los Desarrollos Orientados al Transporte (DOT), particularmente el proyecto de redensificación del centro histórico, el corredor de Gobernador Curiel y tenemos un par de propuestas que no quiero adelantarlas, las estamos terminando de armar, de corto plazo y por supuesto la de Periférico del proyecto de renovación urbana y del transporte. No estamos empezando de cero y algunos que vamos a recalibrar a partir de las nuevas políticas de vivienda”, informó.

Otra de las acciones que harán el Infonavit y el Gobierno de Jalisco es trabajar con el Registro Público de la Propiedad para la regularización de escrituras de los acreditados del organismo público federal.


Ignacio Pérez Vega