Por obras de remodelación en una primaria, 250 niños están sin clases
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La realización de obras en la Escuela Primaria Urbana número 283 “Manuel López Cotilla”, en la colonia De la Cruz, en la cabecera municipal de Ixtlahuacán Del Río, tiene sin clases durante varios días a los 250 alumnos del plantel.

Padres de familia preocupados por la suspensión de actividades, le piden al secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, que les asigne un espacio temporal o se busque una solución al problema, ya que fueron desalojadas de la escuela por el grupo Constructor Gunemass SA de CV.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

Los padres de familia señalaron que el proyecto para remodelar la escuela primaria no fue socializado y ni el Ayuntamiento de Ixtlahuacán Del Río está enterado del mismo, explicó Ramón Becerra González, padre de familia.

“El detalle fue que la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) lanza un proyecto y ese proyecto no lo conocen en la Presidencia Municipal. No se conoce en calendario de actividades que están realizando y pidieron que se desalojara la escuela”, expresó.

Los maestros se organizaron para buscar unos espacios alternativos para que los niños no perdieran clases. Sin embargo, la supervisión escolar suspendió las clases al señalar que no eran espacios adecuados y las clases se cancelaron.

“La semana pasada llegó la supervisión escolar y pidieron a los maestros suspender las actividades porque los salones no son aulas y no son adecuadas. Nosotros como padres de familia sabíamos que no eran áreas adecuadas, pero vimos que los maestros ponían su granito de voluntad por apoyar a estos niños”, señaló.

A los padres de familia, la Supervisión Escolar informó que “no se han suspendido clases”, ya que se implantó la modalidad de “trabajo a distancia”, pero el problema es que no hay una solución de fondo, ya que se afecta a 250 alumnos de los turnos matutino y vespertino.

Después de que algunos padres acudieron a la Torre de Educación, José Ángel Valdez Santiago, de la Dirección de Planeación Educativa, atendió a los manifestantes y les prometió que el problema se va a revisar en una reunión, a realizarse el próximo martes 19 de noviembre, pues ya pasó más de una semana con las clases suspendidas.


Ignacio Pérez Vega