Por agresión a estudiante de Prepa de Jalisco, harán Marcha por la Paz y la Seguridad en el centro de la ciudad
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Estudiantes de la Preparatoria de Jalisco realizarán una Marcha por la Paz y la Seguridad, este miércoles a las 17:00 horas, a raíz de la agresión que sufrió la estudiante Fernanda Monserrat “N””, de 17 años de edad.

El anuncio lo hizo el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela, quien agregó que la organización estudiantil respaldará la movilización que saldrá de la explanada frente a la preparatoria, situada en el cruce de las calles González Ortega y San Felipe y llegará al Palacio Municipal de Guadalajara.

Fernanda Monserrat fue víctima de un intento de violación, el lunes a las 13:20 horas, a tres cuadras de la Preparatoria de Jalisco, en el centro de la ciudad, cuando iba rumbo al plantel, en el que estudia en el turno vespertino.

Exigen reforzar operativos tras intento de violación de estudiante de la UdeG

🔊 Escuchar la nota Guadalajara , Jalisco.Tras un intento de violación a una estudiante de la Universidad de Guadalajara, la tarde de este lunes, el presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), Jesús Medina Varela exigió a través de redes sociales al presidente municipal de Guadalajara, Ismael del . … Sigue leyendo Exigen reforzar operativos tras intento de violación de estudiante de la UdeG

La joven mostró las lesiones que le causó un hombre moreno de alrededor de 1.70 metros de estatura, con un tatuaje de una planta de mariguana. La chica recibió heridas con una arma punzocortante para someterla y llevarla a una finca abandonada. Sin embargo, ella pudo zafarse y huir.

Al presentar la denuncia en Ciudad Niñez, al tratarse de una menor de edad, Fernanda relató que recibió un trato denigrante por parte del personal jurídico, al poner en duda su versión. Incluso la intentaron culpar por su forma de vestir y señalar que pudo estar ebria, al momento en que fue agredida.

“Me intentaron confundir, todo el tiempo me estaban confundir con los lugares, me llevaban a otro lugar, me decían que ahí no podía ser que porque tenía candado. (...) El policía investigador, el perito que estaba encargado ahí, también nos trató muy mal”, relató.

Ella llegó por la tarde a Ciudad Niñez y salió hasta las 2 de la madrugada. Por ello, hizo una petición a la Fiscalía Estatal para que asignen a personal capacitado para atender denuncias de abuso sexual y agresiones a adolescentes.

“Yo creo que la actuación de la Policía (Investigadora) respecto a este tipo de reportes es muy irresponsable. Creo que debemos exigir que nos traten mejor y si no quieren su trabajo, entonces que lo dejen, porque no se vale”, señaló.

Además, el presidente de la FEU, Jesús Medina, dijo que se cumplieron 20 días de la desaparición de Adrián, estudiante del Centro Universitario de la Ciénega, en Ocotlán, y no se tiene algún dato que permita su localización.

El dirigente estudiantil precisó que la Comisión de Búsqueda de Personas realiza un “trabajo indigno”, ya que no tiene las herramientas y los recursos económicos necesarios para dar resultados a las familias que buscan a los desaparecidos.

Agregó que las oficinas están en un sótano, sin apoyo por parte de la Fiscalía y así no se puede buscar a los desaparecidos en Jalisco.


Ignacio Pérez Vega