Por Aarón Navarro Aguirre

En la pasada sesión ordinaria de cabildo del Ayuntamiento, que se llevó a cabo el 3 de julio, el regidor del PRI Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo presentó la iniciativa de un reglamento de Tránsito y Movilidad.

Esta iniciativa ha sido trabajada tanto por el regidor Ruiz Esparza como por la regidora Yolanda Ruiz Ambriz y tiene la finalidad de crear una estructura legal que regule las acciones, infracciones, y todo lo referente a tránsito. La pertinencia de este reglamento obedece a que el municipio no cuenta con uno a la fecha.

Hasta ahora, lo referente a tránsito y movilidad funcionaba en materia legal de una manera análoga al reglamento de tránsito estatal, cuando lo necesario es que el municipio cuente con el propio, como expresa el regidor Hugo René:

“Es un reglamento que tiene que ser aplicado por la autoridad estatal. Como nosotros tenemos municipalizado el servicio con una serie de carencias de instrumentos jurídicos. Desde hace muchos años. Nosotros desde el momento que municipalizamos el servicio en Lagos de Moreno hace muchos años se debió de haber establecido un reglamento propio en materia de tránsito y no se tenía”

Este reglamento municipal considera cuestiones de velocidad, infracciones, y formas de circular por la ciudad en distintos espacios:

“Se manejan toda una serie de cuestiones que tienen que ver con la movilidad. También se establece que el reglamento debe fomentar el uso de la bicicleta, la creación de ciclovías, el respeto al peatón, la velocidad máxima en el municipio que sea de 50 km/h. Se señala todo el tema de infracciones y sanciones. Se maneja ahora las posibilidades de suspensión de la licencia de conducir. Se maneja el arresto administrativo”. Expresa Hugo René Ruiz Esparza.

El tema de la velocidad era un vacío en la reglamentación del municipio. Esta iniciativa también establece que en zonas escolares la velocidad debe ser menor a 35 km/h.

En palabras del regidor priísta, el reglamento fue creado tomando en cuenta las acciones de otros municipios que también tienen que ver con la implementación de reglas y normas más actualizadas para ese municipio. Un ejemplo de ello es el caso de Zapopan.

El proceso para que esta iniciativa culmine en su aprobación y gestión es el siguiente:

“Lo presentamos en el pleno del ayuntamiento, se turnó a comisión. Se estudiará dentro de las comisiones, se podrán hacer cualquier añadido que algún regidor considere y que abone a este reglamento; se apruebe en comisión. Se sube al pleno del ayuntamiento, se aprueba por el pleno del ayuntamiento y si es así, se publica en la gaceta municipal y entrará en vigor”.

Hugo René Ruiz Esparza Hermosillo, regidor del PRI