Pompeo asegura que EEUU continuará colaborando con la RPDC en la desnuclearización
(190201) -- WASHINGTON D.C., febrero 1, 2019 (Xinhua) -- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, participa durante una rueda de prensa, en Washington D.C., Estados Unidos, el 1 de febrero de 2019. La administración Trump anunció el viernes que Estados Unidos se retirará de un histórico pacto de control de armas nucleares con Rusia, una acción que se cree exacerbará el riesgo de una carrera armamentista internacional. (Xinhua/Liu Jie) (jg) (da)




Manila, Filipinas.

El secretario de Estado de EEUU, Michael Pompeo, aseguró hoy que Estados Unidos continuará colaborando con la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para lograr la desnuclearización de la península coreana.

Pompeo, de visita en Manila en un viaje repentino que terminó el viernes, dijo que Estados Unidos está "ansioso" por volver a la mesa de negociaciones después de que en la cumbre de Hanoi entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el máximo líder de la RPDC, Kim Jong Un, no se logró llegar a un acuerdo.

"Estamos ansiosos por volver a la mesa para poder continuar las conversaciones que en última instancia (traerá) la paz y la estabilidad, una mejor vida para el pueblo de la RPDC y (para) una RPDC desnuclearizada", dijo Pompeo en una conferencia de prensa.

Pompeo dijo que, en efecto, Pyongyang ha exigido un "alivio total de las sanciones" en la cumbre de Hanoi, que Estados Unidos no está preparado para hacer o preparado para ofrecer alguna respuesta.

Al rechazar las reclamaciones de Estados Unidos, Ri Yong Ho, ministro de Relaciones Exteriores de la RPDC, celebró una conferencia de prensa en Hanoi en la mañana del viernes, y dijo que la RPDC solo exige la eliminación parcial de las sanciones contra Pyongyang.

"Lo que propusimos no fue la eliminación de todas las sanciones, sino una eliminación parcial", dijo Ri, y agregó que la RPDC solo solicitó que sean eliminadas primero las sanciones que impiden los medios de subsistencia de su población.

Pompeo, sin embargo, dijo que estas cuestiones "amplias" se aclararán en futuras reuniones entre las dos partes.

"Es una de las razones por las que espero que podamos regresar para que podamos definirlo", dijo.

Pompeo viajó a Filipinas desde Hanoi, Vietnam, donde participó en la cumbre entre Trump y Kim, y en reuniones bilaterales con líderes vietnamitas.