Recuperan 400 escoltas que estaban cuidando deportistas, empresarios o políticos
Fotografía: Gerardo Octavio Solís Gómez (Twitter)




Guadalajara, Jalisco, México

El Gobierno de Jalisco recuperó 400 escoltas que hacían labores de protección a personalidades del deporte, la iniciativa privada, o la política, informó el Fiscal General del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez.

"LO PRIMERO QUE HICIMOS FUE UN ANÁLISIS DE LAS PERSONAS QUE LES PRESTARON EL SERVICIO PARA HACER UNA BASE DE DATOS Y EMPEZAR A CUMPLIR CON LA LEY EN VARIOS TÉRMINOS"

La nueva ley antiguaruras, como se le conoce coloquialmente a la Ley de Servicio de Protección del Estado de Jalisco aprobada en diciembre, limita el número de escoltas a funcionarios. Por ejemplo, el Gobernador y el Fiscal solo podrán tener diez.

Los empresarios que requieran contar con un escolta para su protección particular, deberán obtener un dictamen de riesgo de parte del Consejo Estatal de Seguridad, además de pagar el sueldo y los alimentos, así como los vehículos y el combustible, cosa que antes no ocurría con algunos personajes.

Había más de 400, casi 500 escoltas. Había personajes que traían muchos, uno solo tenía casi 100 escoltas. En este momento, sin poder decir quienes, porque son datos relacionados con seguridad, le diría que con los personajes que tienen escoltas, andan aproximadamente en 100, de 500 que eran antes.

Los escoltas recuperados ya se han reintegrado a la Secretaría de Seguridad Pública para retomar sus labores como policías.