Otorgan Premio Javier Valdez a una investigación de abuso militar en México




Ciudad de México, México. 

La investigación sobre abusos y violencia de las Fuerzas Armadas de México contra civiles, de los periodistas Daniela Rea Gómez y Pablo Ferri, ganó hoy el Premio de Periodismo Javier Valdez, informó el jurado.

La investigación "Cadena de Mando" aborda el abuso y la violencia que las Fuerzas Armadas han ejercido contra la población civil durante la última década, destacó.

El fallo fue hecho público este día en coincidencia con el primer aniversario del asesinato a balazos de Valdez en Culiacán, reveló en un comunicado el grupo editorial Penguin Random House, promotor del premio.

Los ganadores recibirán un apoyo para la investigación de 50 mil pesos (2.534 dólares) como gastos a comprobar y 150 mil  (7.603 dólares) de beneficios anticipados por la publicación del libro, programada para el año 2019.

El objetivo del reportaje es documentar la "violencia desproporcionada y la tortura" que implementó el Ejército Mexicano en los 3.520 enfrentamientos que sus fuerzas tuvieron con civiles entre diciembre de 2006 y octubre de 2014, aseguró la editorial.

En opinión del jurado, los temas de la investigación, el respeto a la víctimas de la violencia, el abuso del poder y el desempeño de las Fuerzas Armadas, entre otros, están en sintonía con los que ocuparon y preocuparon a Valdez en vida.

Rea es integrante de la Red de Periodistas de a Pie, autora del libro "Nadie les pidió perdón" (2015), coeditora de los libros "Entre las Cenizas. Historias de vida en tiempo de muerte" (2012) y "Romper el silencio. 22 gritos contra la censura" (2017).

Ha sido reconocida con los premios Pen Club México por la excelencia periodística en 2013, de Género y Justicia de la ONU y la Suprema Corte de Justicia de la Nación 2013 y al Mejor documental hecho por una mujer en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2017.

Ferri es reportero del diario El País en Ciudad de México y autor de la investigación que destapó el caso Tlatlaya, donde 22 personas murieron, 12 de ellas de manera sumaria, a manos de militares.

Ferri es coautor del libro "Narcoamérica: 55.000 kilómetros tras el rastro de la cocaína", y ganó el Premio Ortega y Gasset 2014 por la investigación "Narcotráfico en el corredor centroamericano", publicada en el diario El Universal.

La editorial Penguin Random House instituyó el premio de Periodismo Javier Valdez en homenaje a este periodista que logró reconocimiento internacional por sus trabajos en los que dio voz a las víctimas del crimen organizado en el país.