Gobierno alemán lamenta salida de EEUU del Consejo de DDHH de la ONU




Berlín, Alemania.

El Gobierno alemán calificó hoy de "muy triste" la decisión de Estados Unidos de retirarse del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La comisaria del Gobierno alemán para los derechos humanos, Bärbel Kofler, reaccionó "profundamente decepcionada" ante esta noticia, informó el Ministerio de Exteriores de Alemania.

"En el pasado, Estados Unidos ha sido para nosotros un socio importante en el Consejo en defensa de los derechos de las personas de todo el mundo", indicó.

"Es muy triste que Estados Unidos no quiera seguir persiguiendo este objetivo común en el foro central e internacional creado para ello", dijo Kofler.

Para el Gobierno Federal, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU es "el foro intergubernamental central para tratar cuestiones de derechos humanos y un elemento importante del orden internacional", agregó.

Estados Unidos justificó su decisión, entre otras cosas, por la crítica permanente contra Israel que hace que en su opinión el consejo de la ONU ya no sea digno de su nombre.

El Consejo de Derechos Humanos ha aprobado más resoluciones contra Israel que contra Siria, Irán y Corea del Norte juntos, dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

Desde su llegada al poder, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha retirado a su país de varias organizaciones y acuerdos internacionales, entre ellos la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el Acuerdo de París para combatir el cambio climático y el acuerdo nuclear suscrito con Irán.