Busca FEU dos mil donaciones con campaña de Sangre de León
Fotografía: Julio Ríos
Guadalajara, Jalisco.

Política, seguridad y salud, son los temas con mayor impacto en los medios de comunicación de Jalisco, de acuerdo con el análisis realizado por el Observatorio Político Electoral, integrado por profesores y estudiantes del Departamento de Estudios Políticos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El Jefe de Departamento de Estudios Políticos, doctor Armando Zacarías Castillo, especificó que este informe ofrece los resultados de primeras planas y columnas, y detecta los actores políticos más relevantes mostrados en ellas durante el trimestre de noviembre 2019 a enero de 2020.

“El peso, el impacto que han tenido en el gobierno federal para el entorno nacional, definitivamente si tienen una mayor impacto dentro de la perspectiva de cómo se está observando en medios. Por otra parte el tema de las conferencias matutinas que realiza el presidente de la república también constituye una fuente que se corrobora a través de diferentes medios a lo largo del día y que son reportados por la prensa escrita”, comentó Armando Zacarías, Jefe de departamento de Estudios Políticos del CUCSH

El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador; el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, son los personajes con mayor presencia en los medios de comunicación.

“El arrastre que tienen los temas nacionales son definitivamente de mayor contundencia que los temas que hasta este momento han logrado colocar como objeto noticioso los gobiernos locales”, dijo Armando Zacarías.

El Observatorio Político Electoral de la UdeG también dio a conocer la línea de investigación Élites políticas.

La coordinadora del observatorio, Mónica Montaño Reyes, quien además explicó que Jalisco está en segundo lugar de estados que representan a más habitantes por diputado local y tercer lugar de mayor presupuesto recibido para el funcionamiento del parlamento con 24 millones por diputado, para sumar 915 millones, por debajo del Congreso de Ciudad de México, con mil 766 millones y el del Estado de México, con mil 281 millones.

Julio Ríos

Julio Ríos

Reportero en Canal 44
Periodista de la Fuente Política, con experiencia en prensa escrita, radio, televisión y medios digitales, locales y nacionales. Cubre Congreso del Estado y partidos políticos. Es autor de tres libros. Sus áreas de especialización son la Transparencia y Rendición de Cuentas, Periodismo de Investigación, Periodismo Narrativo, Periodismo Digital, y por supuesto, Periodismo Político.
Julio Ríos