Sindicato de Polideportivos contra el acoso sexual a usuarios




Guadalajara, Jalisco.

La práctica de acoso y hostigamiento sexual dentro de los polideportivos que pertenecen al CODE Jalisco, no es una problemática que sorprenda a empelados sindicalizados. Incluso, asegura su líder Francisco Javier Urbic del Sindicato Plural de Trabajadores del Code, que trabajadoras también han denunciado acoso laboral y hostigamiento sexual, sin que la dirección o la Contraloría Interna pongan remedio y sanciones. Explica cual es la situación que reclaman.

En días recientes se dio a conocer el caso de un joven que entrenaba en la alberca del polideportivo de La Estancia y supuestamente fue sacado del agua y llevado al área de regaderas, por orden de su entrenador donde lo acosó. El secretario general del Sindicato alternativo al de trabajadores del Estado, asegura que se acumulan casos sin que la dirección del Code Jalisco ponga un alto porque los señalados tienen un acuerdo de protección y se aplican amenazas de despido contra quienes pretendan dar seguimiento a las denuncias.

Hay dos servidores públicos quienes particularmente obstaluzican según su punto de vista que prosperen las investigaciones: el gerente del Polideportivo Paradero en Tlaquepaque, de quién ya se han relatado hechos de acoso, y del Jefe de Polideportivos del Code Jalisco, quién lo protege. Mientras tanto el Sindicato Plural de Trabajadores del Code Jalisco en el que se afiliaron 246 trabajadores, aplica encuestas a usuarios sobre la percepción de seguridad en las instalaciones, y si algún menor ha sido víctima de un trato inadecuado.

Con recursos propios están aplicando encuestas y dentro de algunos meses mostrarán las gráficas de resultados.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva