Policías municipales cuidaron a los marinos: alcalde de Zapotlán el Grande




Ciudad Guzmán, Jalisco. 

El altercado entre civiles y marinos en la entrada sur de Ciudad Guzmán, Jalisco, fue un “hecho aislado”, aseguró el alcalde interino de Zapotlán el Grande, Juan Figueroa Barajas.

La tarde de este lunes, un grupo de hombres que participaban en una marcha por desaparecidos del sur de Jalisco encaró y agredió a unos ocho marinos. Después de ser apedreados y golpeados a puñetazos, los uniformados dispararon al aire para disuadir a sus agresores. Dos familias de desaparecidos se deslindaron de la agresión.

El saldo hasta el momento es de cuatro civiles heridos de bala –tres en las piernas y uno en el abdomen-; al menos tres marinos golpeados; un vehículo de la Secretaría de Marina Armada (SEMAR) bandalizado y dos policías de la Fuerza Única apedreados, según el medio local El Suspicaz.

La SEMAR emitió un comunicado en el que justificó que los disparos de sus elementos fueron para 'disuadir' a la multitud.

En rueda de prensa, el suplente de Alberto Esquer Gutiérrez –que se encuentra en campaña por la diputación federal del distrito 19 por Movimiento Ciudadano- dijo que Ciudad Guzmán no está acostumbrado a ese tipo de situaciones, y calificó el altercado como “una eventualidad, una casualidad, un hecho aislado”.

“En lo que se enfocaron ellos –los policías municipales- fue en cuidar la integridad física de los marinos y la gente, inclusive invitándolos al diálogo y a que fuera pacífica la marcha. De ahí en adelante, todo lo que sucedió escapa de la competencia municipal”, dijo Figueroa Barajas.

En al menos cuatro videos difundidos ayer por medios locales sólo se ve a una patrulla de Movilidad y a un grupo de ocho policías municipales, con equipo antimotines, que camina hacia la multitud mientras esta corre por los disparos de un marino. Sin embargo, el alcalde interino de Zapotlán dijo que “llegaron a ser 30 elementos los que estuvieron al pendiente de la situación y alrededor de 8 elementos de movilidad”.

“El mensaje que hay que mandarle a todo el mundo es que Ciudad Guzmán está tranquila y que una situación de estas no es algo que quisiéramos ningún presidente ni ningún ciudadano de Zapotlán”, concluyó Figueroa Barajas.

Según el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, Zapotlán el Grande tiene 33 desaparecidos hasta enero del 2018.


Cristian Rodriguez