Policías metropolitanos
Fotografía: Ignacio Pérez
Zapopan, Jalisco.

Los elementos que conformarán la Policía Metropolitana y quienes se queden en las nueve corporaciones de los ayuntamientos del Área Metropolitana de Guadalajara tienen que homologar sus salarios a $22 mil libres de “polvo y paja”, advirtió el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, al señalar que ese es el ingreso mensual que recibe el que menos gana en la Comisaría de Zapopan.

El policía peor pagado de los nueve municipios metropolitanos recibe $8 mil mensuales y corresponde al Ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos.

“$22 mil pesos libres, ganan $22 mil libres. Lo que pasa es que ganan $18 mil 600, más $2 mil de apoyo al transporte, y otros $2 mil en vales de despensa. La homologación tiene que ser de $22 mil libres de ‘polvo y paja’ que gana el policía que menos gana en el municipio de Zapopan”, señaló Lemus.

El costo de la homologación de salarios en los ayuntamientos de Guadalajara, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, El Salto, Juanacatlán, Zapotlanejo e Ixtlahuacán de los Membrillos, rondará los $1 mil millones y ese dinero será aportado por el gobierno de Jalisco.

“Ahora el gobierno del estado se hará cargo de toda la homologación salarial y de todas las prestaciones. Se calcula, junto con el tesorero estatal, que tendría un impacto de alrededor de un mil millones. Nosotros vamos a pagar las nóminas de los policías, pero el costo operativo: la gasolina, los talleres y la reposición de equipo irá con cargo al gobierno del estado”, dijo.

Los policías que menos ganan en Jalisco son los de Tolimán con $5 mil, los de Quitupan con $6 mil 200 y Tuxcacuesco, con $6 mil 300. Sin embargo, para ellos no está previsto alguna homologación salarial.

Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Reportero en Canal 44
28 años como periodista, en medios escrito, radiofónico y televisivo. 17 de ellos en Radio UdeG, con amplia experiencia en temas como: Movilidad, educación, trabajo y desarrollo urbano, pero además en cobertura en temas de política y administraciones tanto municipales como estatales. Becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), en periodismo educativo en 2006.
Ignacio Pérez Vega